Desnutrición en Venezuela: una generación en desventaja

@DolarToday / Jun 4, 2022 @ 1:00 pm

Desnutrición en Venezuela: una generación en desventaja

Lourdes Martínez ve a sus nietos con preocupación. Tienen cinco y dos años de edad, pero lucen menores. Son pequeños, no crecen como lo hicieron sus padres y tíos y la respuesta está en las estadísticas de Cáritas de Venezuela que indican que el 10,1 % de los niños menores de cinco años en el país están en situación de desnutrición aguda.

Por Alianza de Medios / Crónica Uno

Ella sabe que los platos que se sirven en la mesa de su casa no son ni parecidos a los de hace más de 20 años. En su casa, al sur de Valencia, estado Carabobo, casi todos los días el almuerzo es pasta con margarina, por lo general igual que en la cena. Los desayunos se intercalan entre pan y arepa, también con margarina o la mortadela de pollo que les llega en lata, una vez al mes, en la bolsa alimentos del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina Medina, tiene un panorama triste y claro: Una buena parte de esta generación ya perdió entre cuatro a cinco centímetros de talla, como consecuencia de los déficits nutricionales. “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cuando un país tiene 10 % de su población susceptible, como los niños, con desnutrición, la situación es de emergencia”.

Entre otros hallazgos del Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil de Cáritas Venezuela en 2021, realizado en las parroquias del país con menos acceso a alimentos, arrojó que la desnutrición afectó de manera más intensa a los niños más pequeños.

Un 23 % de los menores de seis meses tiene desnutrición aguda o severa, porcentaje que llega al 40% en los dos primeros años de vida, el período en el que los efectos pueden ser más graves e irreversibles para el desarrollo del niño.

La nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, Susana Raffalli, quien participó en este estudio de Cáritas, explicó que la desnutrición aguda reciente, que afecta a menores de cinco años y pone al niño en alto riesgo de morir, es la que tiene carácter humanitario. “En este momento la padecen entre un 10 % y un 12 % de los niños evaluados, mientras que entre el 30 % y el 35 % está en riesgo de desnutrición aguda”

Al extrapolar esos datos al país, se concluye que entre 150 mil y 180 mil niños están en esta situación en toda Venezuela, siendo las regiones con más casos críticos, la zona sur del lago de Maracaibo y Machiques en Zulia, así como los estados Yaracuy, Sucre, Apure, Cojedes y Delta Amacuro.

El nivel de desnutrición crónica, aquel que ha estado presente en el paciente a lo largo de la crisis alimentaria y sanitaria del país, se manifiesta en niños a través del retardo en su crecimiento lineal. Está presente en 30 % a 35 % de los niños.

Consecuencias irreversibles

Continuar leyendo: Hacer click aquí

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*