Detenido en España por EUROPOL el venezolano Jesús Vergara Betancourt vinculado a lavado de dinero en PDVSA

0
890

El venezolano de origen colombiano, Jesús Alfredo Vergara Betancourt, ha sido detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas (España) por una investigación de la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) que pesaba sobre él. Vergara llegaba a Madrid en un vuelo comercial proveniente de Santo Domingo, República Dominicana.

Jesús Alfredo Vergara, director de la Agencia Marina Desarrollos 1405 C.A., dueño de la Fundación Lala y conocido en Venezuela como “el rey de la chatarra” o “Lalo”, mantenía negocios desde su compañía con entes del gobierno venezolano como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la desmantelada Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Vergara Betancourt había sido detenido por última vez en Venezuela el 13 de junio de 2020 por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto a sus socios Doménico Antonio Bruni Zerpa, Julio Cuesta Eisler y Néstor Arias. Fueron trasladados a un tribunal de Caracas para ser presentados y liberado después de ser imputados por los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir.

El empresario Jesús Alfredo Vergara Betancourt, cabeza de Fundación LaLa y dueño del holding Vergara Group Metals, se encuentra detenido en la #DGCIM de #CiudadGuayana desde la noche del sábado #13Jun.#Bolívar#Venezuela pic.twitter.com/xnlO245Rjr

— Germán Dam (@GEDV86) June 14, 2020

El portal El Pitazo señaló que la detención se debió a una investigación engavetada desde el 2012 por incumplimientos en pagos de sus empresas (Farmacia Lala y SMS Casting de Venezuela) a instituciones con las que mantenía relaciones financieras, como CVG y PDVSA. Después de ese incidente, Jesús Vergara Betancourt permanecía en paradero desconocido -incluso rumoreándose en varias ocasiones que había huido del país- hasta que su nombre saltó a la palestra por su vinculación al caso PDVSA-Cripto al estar siendo solicitado por estar involucrado en el ala de esta trama que operaba en la CVG pero que todavía no había sido capturada.

Según el periodista Casto Ocando, la Fiscalía 73ª del Área Metropolitana de Caracas, encargada de los delitos contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, cursó peticiones de búsqueda contra Vergara a la Interpol y Europol, siendo esta última agencia la que finalmente lo ha detenido. Otros de los nombres solicitados en este grupo -y de los cuales no se tiene noticias sobre su captura- son: Aleczander AñezAndrés Hernández Vergara (sobrino de Jesús Vergara), Carlos Julio Vergara (Padre de Jesús Vergara), Jorge AñezJorge Dellan (Primo del ex presidente del Banco Industrial de Venezuela), Jorge Infante LayaMiguel Leonardo La Forgia SerranoPedro FerrerRichard AntounRoberto Añez y Ronal Jesús López Hernández.

En Diciembre del año 2011 una nota publicada con el título: «Las Verdaderas Mafias del Aluminio en Venezuela” de la autoría de Harrison Ashman, acusaba a Jesús Alfredo Vergara de dirigir supuestamente un cartel denominado los “Narcos Alumineros” del Cartel del Orinoco. Este cartel utilizaría como mampara el Aluminio para legitimar capitales. Ashman indicó en su nota que Jesús Vergara usaba las barras de aluminio para camuflar y trasegar drogas fuera de Venezuela. Ashman agregó en aquella oportunidad que Vergara se ufanaba de operar desde Guayana para ejercer el total control de sus actividades ilícitas en la zona. Además, lo acusó de poseer una flota de embarcaciones que supuestamente usaría para transportar drogas. Las cuentas bancarias de Vergara, según Ashman, alcanzarían más de 200 millones de dólares depositados en paraísos fiscales.

Por El Faro del Morro