Detienen al padre de niños indígenas que sobrevivieron en la selva en Colombia por presuntos abusos

0
388

Las autoridades colombianas han confirmado la detención del padre de los niños indígenas que estuvieron perdidos y sobrevivieron durante 40 días en la selva. Manuel Ranoque, el padre de los dos hermanos más pequeños y padrastro de las dos hermanas mayores, fue arrestado el viernes. Aunque los motivos precisos no han sido divulgados oficialmente, medios colombianos han atribuido la detención a presuntos casos de abusos sexuales.

Con información de LA Times

La Fiscalía colombiana confirmó la detención de Ranoque, pero no proporcionó detalles sobre las circunstancias exactas de su arresto. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, se refirió a la captura, asegurando que el proceso se ha llevado a cabo conforme a la ley.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar continuará su labor de proteger a los menores y trabajar en la restauración de sus derechos. Los cuatro hermanos habían quedado bajo la custodia del Estado después de ser dados de alta en el hospital, donde se recuperaron de problemas de desnutrición.

La situación familiar ha sido compleja, con disputas de custodia entre el padre y los abuelos maternos. La madre de los niños falleció en un accidente de avioneta el 1 de mayo. El abuelo materno había acusado previamente al padre de maltratar a su esposa y de conflictos domésticos. Ranoque reconoció la existencia de problemas en la familia pero consideró que eran asuntos privados y no deberían ser expuestos públicamente.