Detuvieron a ex primer ministra de Escocia

0
371

Nicola Sturgeon fue arrestada en el marco de averiguaciones por un presunto fraude realizado con fondos donados al Partido Nacional Escocés

La ex primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, fue detenida hoy en relación con una investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

La Policía escocesa comunicó que había detenido a «una mujer de 52 años», mientras medios locales reportan que se trata de Sturgeon. «La mujer está detenida y está siendo interrogada por detectives», dijeron las autoridades. 

Thank you for watching

Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 sobre donaciones que recibió el partido.

Investigación

Un portavoz del SNP puntualizó que Sturgeon se presentó voluntariamente a una cita acordada con la Policía escocesa, en la que «ha sido arrestada e interrogada» sobre un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista.

El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido en abril y posteriormente puesto en libertad dentro del mismo caso, conocido como «Operación Branchform», abierto desde el verano de 2021.

Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600 000 libras (756.000 dólares) que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Transparencia

La evolución de la investigación, según medios locales, se centra en la procedencia de al menos 400 000 libras (504.000 dólares) del total de los aportes, que según el diario escocés Daily Record no fueron declaradas a la Comisión Electoral cuando se recaudaron, sino con bastante posterioridad.

Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a la investigación su dimisión a finales de marzo, tras nueve años en el cargo, siempre defendió la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta. 

BBC Scotland confirmó la identidad de Sturgeon como la mujer detenida.