Un tercer detenido se hacía pasar por un falso detective del Cicpc y extorsionaba a diversos comerciantes de la capital del país pidiéndoles dinero para permitirles trabajar
Por El Nacional
Un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un falso Cicpc quedaron detenidos por presuntamente cometer extorsiones en Caracas. La captura estuvo a cargo de funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos en la Función Pública.
A través de sus redes sociales, Douglas Rico, director nacional de la policía científica detalló que los aprehendidos fueron identificados como: Wilmer José Betancourt Betancourt, detective agregado del Cicpc. También el oficial de la PNB, Jesús Javier González Blanco, y un tercer individuo identificado como Juan F. Arteaga D., quien tenía una credencial falsa del Cicpc.
Los dos primeros, valiéndose de sus funciones y el acceso a investigaciones de sus respectivos organismos de seguridad, se encargaban de ubicar a personas que estuvieran solicitadas o con investigaciones sobre ellas. Esto para exigirles dinero a cambio de no procesar sus detenciones.
Mientras que el tercer involucrado, quien portaba la identidad falsa, contribuía a dichos hechos delictivos. Además, extorsionaba a diversos comerciantes de Caracas pidiéndoles dinero para permitirles trabajar.
De acuerdo con datos obtenidos por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), Arteaga presentaba registros policiales por extorsión y hurto.
Rico indicó que, tras la detención de los funcionarios por extorsiones en Caracas, les incautaron tres celulares que eran utilizados para cometer los delitos. También la credencial falsa y las credenciales de los otros dos funcionarios. Además, determinaron que en total extorsionaron a más de 15 víctimas.
Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público.