DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES: la verdadera historia detrás de las bromas cotidianas

@DolarToday / Dec 28, 2020 @ 5:00 pm

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES: la verdadera historia detrás de las bromas cotidianas

Luego de celebrar la Navidad, llega el Día de los Santos Inocentes, una fecha de origen religioso que nada tiene que ver con las bromas pesadas que se realizan en diferentes países del mundo.

El Cooperante

Esta tradición es considerada pagana-religiosa. Su origen conmemora a cientos de infantes que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes, quien buscaba a Jesús de Nazareth. El dictamen del mandatario fue matar a todo niño varón, menor de dos años.

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen»»

Evangelio de Mateo 2, 16-18
En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo los Reyes Magos llegaron a Jerusalen y frente a Herodes le manifestaron que iban en busca del futuro rey. Esto enfureció al comarca, quien vio peligrar su reinado.

A pesar de que este relato está escrito en la Biblia, no aparece en ningún documento de la historia. No existe evidencia alguna de que esto ocurrió un 28 de diciembre.

Desde que la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, se sustituyeron las fiestas paganas por celebraciones. En la Edad Media, la celebración se fusionó con el rito conocido como «fiesta de los locos» y era comprendido entre Navidad y Año Nuevo.

Desde entonces, el Día de los Santos Inocentes se expandió por todo el mundo. Incluso en algunas regiones de Francia las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y en muchos países se acostumbra hacer bromas a las personas descuidadas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*