Diego Vicentini denunció irregularidades en la selección de la candidata por Venezuela al Oscar

0
419

La película «Simón» no será presentada en los premios Oscar. El director de la película, Diego Vicentini, ha denunciado irregularidades en el proceso de selección de la película que representará a Venezuela en la categoría de Mejor Película Internacional, y ha exigido explicaciones por parte de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

En su lugar, la película seleccionada para representar a Venezuela en la edición 96 de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional es «La sombra del sol», dirigida por Miguel Ángel Ferrer.

Vicentini expresó su desilusión en un video publicado en Instagram, afirmando que «creemos que la película tiene todos los méritos y argumentos para ser la representante de Venezuela y, segundo, porque nos han reportado irregularidades que ocurrieron durante la selección».

Entre las irregularidades señaladas por Vicentini, se encuentra la presencia de personas desconocidas y ajenas en el comité de selección del Premio Oscar de Venezuela. Según el director, esto va en contra de lo establecido, ya que se supone que el comité debe estar integrado por personalidades con experiencia en el mundo del cine.

Además, Vicentini denunció que uno de los integrantes de la comisión, Ray Ugencio, formó parte del equipo de producción de la película seleccionada, lo cual genera un conflicto de intereses. Según el cineasta, en años anteriores, los miembros del comité que habían trabajado en alguna de las películas en competencia se retiraban de la votación por este motivo.

El director también cuestionó que durante el debate para seleccionar la película, algunos miembros de la comisión se negaron a escuchar los argumentos a favor de «Simón».

A pesar de no ser seleccionada para los Oscar, «Simón» ha sido la película venezolana más taquillera del año. En su fin de semana de estreno, llevó a las salas a casi 6.000 espectadores y hasta ahora ha acumulado más de 46.000 espectadores. La película representará a Venezuela en los Premios Goya.

Aunque «Simón» no estará presente en los Oscar, el guion de la película formará parte de la colección de la biblioteca permanente de los premios en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La trama de «Simón» sigue la historia de un líder estudiantil que se ve forzado a emigrar a Miami para escapar de la persecución después de participar en las protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro.