“DIOS SE HA IDO”: angustia, destrucción y muerte documentada por residentes de Mariupol

@DolarToday / Mar 26, 2022 @ 4:00 pm

“DIOS SE HA IDO”: angustia, destrucción y muerte documentada por residentes de Mariupol

A las 3.50 de la fría mañana del 24 de febrero, Iryna Prudkova, de 50 años, recibió un mensaje en Telegram de su hija de 24 años, Valeria, que vive en la capital de Ucrania, Kiev.

Por: The Guardian

“¿Estás escuchando a Putin?”, decía el mensaje de Valeria. “Eso es totalmente jodido. Hay una operación militar especial”.

A las 4:08 am, Valeria envió un mensaje una vez más: “Mamá, están bombardeando Kiev”.

Sentada en su pequeño departamento en el primer piso de un bloque de apartamentos de nueve pisos en la frondosa zona residencial Kirovsky de Mariupol, una ciudad portuaria en el mar de Azov, cuyo nombre ahora ha pasado a la infamia, Iryna sabía lo que tenía que hacer.

Ya había empacado una pequeña bolsa de transporte que contenía dinero, algunas joyas para cambiarlas potencialmente por comida y vivienda, y documentos familiares.

Su esposo, Alexandr, de 46 años, argumentó esa mañana que podían quedarse uno o dos días más para arreglar sus asuntos. “Le dije: ‘Tenemos que irnos, es la última oportunidad’”.

Mientras Iryna empacaba apresuradamente una maleta, Alexandr tomó su Mercedes W212 para llenarlo de gasolina en la estación del grupo Western Oil en la parte trasera del bloque de apartamentos. Una larga fila de autos había llegado primero.

Mientras Alexandr esperaba nervioso, el cielo nocturno se iluminó repentinamente con un trueno ensordecedor, un ruido desconocido incluso en una ciudad cercana al frente de batalla de ocho años entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en Donestsk y Lugansk.

Lea artículo completo AQUÍ

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*