Diplomático venezolano fue demorado por autoridades argentinas cuando intentó fotografiar el avión de Emtrasur

0
414

Un funcionario diplomático de Venezuela fue brevemente detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y notificado a la Justicia cuando intentaba tomar fotografías del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, desde junio de 2022. Según tres fuentes cercanas al caso, el incidente ocurrió el pasado lunes pero se hizo público recién el jueves.

El diplomático, identificado como José Jesús Jatar Díaz, primer secretario de la embajada de Venezuela en Argentina, llegó hasta la aeronave en compañía de un funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en una zona restringida del aeropuerto. Bajaron de un automóvil y comenzaron a tomar fotos del avión con sus teléfonos celulares. Sin embargo, los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se acercaron y les impidieron seguir fotografiando, mientras informaban al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien tiene jurisdicción sobre el avión.

El juez ordenó la identificación del diplomático y se iniciaron las investigaciones para determinar las razones de su actitud y la relación con el funcionario de la ANAC. Aunque tomar fotos de un avión no es un delito, se busca esclarecer quién autorizó su ingreso a la zona restringida del aeropuerto. «Entró con un auto hasta el lado del avión y le sacó fotos. Se investiga quién lo autorizó, quién le franqueó la entrada al lugar, porque sacarle fotos a un avión no es delito. La ANAC estaba controlada por La Cámpora», afirmó un funcionario.

La retención del avión venezolano-iraní en el aeropuerto de Ezeiza se debe a un pedido de la justicia estadounidense, que solicitó su decomiso. La fiscal del caso, Cecilia Incardona, respaldó la solicitud de Estados Unidos en base al Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre Argentina y Estados Unidos. Después de recibir el dictamen de la fiscal, el juez Villena ordenó el decomiso de la aeronave. Sin embargo, la medida se había demorado debido a que el gobierno argentino había retenido el exhorto diplomático internacional para evitar conflictos con Venezuela.

El avión de carga de Emtrasur aterrizó en Ezeiza el 6 de junio de 2022 y se sospechaba que sus tripulantes, venezolanos e iraníes, estaban realizando tareas de espionaje. Si bien el avión pertenece oficialmente a Venezuela y fue adquirido de la empresa iraní Mahan Air, Estados Unidos busca su decomiso argumentando que se violó una ley estadounidense que prohíbe transacciones con empresas sospechosas de terrorismo. El gobierno venezolano había solicitado que el avión fuera devuelto, pero la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó su secuestro. Finalmente, el juez Villena sobreseyó a la mayoría de los tripulantes y permitió su salida del país.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece el medio El Nacional, es una red de medios líderes en América Latina que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión a través del periodismo de calidad.