Director de HRW insiste en que hay evidencia “sólida” contra Maduro en caso de la CPI

@DolarToday / Jun 1, 2021 @ 8:00 am

Director de HRW insiste en que hay evidencia “sólida” contra Maduro en caso de la CPI

José Miguel Vivanco afirma que el retiro de Argentina de la demanda contra Maduro se debe a presiones internas al gobierno de Alberto Fernández

TalCual

El director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, considera que el retiro de Argentina a la demanda introducida contra la gestión de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional por varios países que «no tiene ninguna influencia» en el proceso que se sigue en La Haya y dijo que existen evidencias «sólidas» y «contundentes» de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Afirmó que la CPI debe tomar, probablemente a mediados de junio, una decisión «trascendental» de abrir formalmente una decisión contra Maduro. Subrayó que si esa instancia internacional decide avanzar con el proceso, sería la primera vez que un presidente latinoamericano cae en un proceso como este.

Vivanco expresó en Radio Rivadavia de Argentina que es un «paso errado» en la política exterior de Argentina y que a su juicio, es un «reflejo de lo que es la composición del gobierno» y esa decisión sería para no «irritar» a los sectores que le apoyan y que «no les importan los DDHH». En ese sentido, cree que hay un «filtro ideológico» porque esos sectores creen que si hay violaciones de este tipo, serían por dictaduras militares de derecha.

Aseguró que la administración de Nicolás Maduro está en una categoría “extrema de violaciones” a los derechos humanos similar a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en Argentina, o Augusto Pinochet, en Chile.

“Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile“, expresó.

La posición de Argentina sobre Venezuela se radicalizó oficialmente cuando el canciller de ese país, Felipe Solá, dijera que la relación con nuestro país «resultaba ser tóxica» y que no podía estar ocupando la agenda internacional como algo primordial; mientras que el mismo presidente Alberto Fernández ha evitado pronunciarse sobre la situación de nuestra nación.

El 26 de mayo se dio a conocer que el gobierno de Argentina retiró la acusación que pesaba sobre el régimen de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y fuentes de ese país que precisaron que el retiro de la denuncia se realizó el pasado 25 de marzo, cuando se anunció la salida del Grupo de Lima.

Santiago Cantón, experto en DDHH y uno de los relatores independientes que participaron en la elaboración del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue usado como argumento para elevar una denuncia ante la CPI contra la administración de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, reprochó el jueves 26 de mayo que Argentina haya retirado la demanda contra el mandatario.

A su juicio, el hecho de que el gobierno presidido por Alberto Fernández haya tomado esa decisión, da a entender que al gobierno argentino «no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres» que fueron comprobadas en el informe que él mismo redactó junto a Manuel Ventura e Irwin Cottler.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*