Director del Cicpc Douglas Rico niega relación con presunto narcotraficante Orlando Silva

@DolarToday / Apr 23, 2020 @ 2:00 pm

Director del Cicpc Douglas Rico niega relación con presunto narcotraficante Orlando Silva

Rico también se refirió a la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Domínguez, y del jefe de la subdelegación del Cicpc Carabobo, José Aldama, ambos señalados dentro de esta red de narcotráfico, argumentando que fueron retirados para no ensuciar el proceso de investigación

TalCual

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, negó tener relación alguna con narcotraficantes, después de que salieran a la luz fotografías en la que es retratado junto a Orlando Silva, exfuncionario de esta entidad acusado de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico en Carabobo y Falcón.

La relación entre Rico y esta presunta red de narcotráfico en Falcón y Carabobo fue revelada por el exdirector de la Policía Municipal de San Diego y expreso político, Salvatore Luchese, en una serie de videos de Twitter en los que ofrece detalles sobre este grupo delictivo y la participación de funcionarios como el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Rico rechazó las acusaciones de Luchese y las catalogó de mentiras que se contradecían, ya que el exfuncionario primero informó que la detención de Silva habría ocurrido en la oficina del Cicpc, y luego que se produjo en un allanamiento en la casa del detenido.

Luego presentó justificación por la fotografía en la que aparece con Orlando Silva y otro sujeto, al aclarar que estaban acompañados por un cantante en una fiesta.

«Dos personas, periodistas, publicaron fotos de mí con Orlando Silva y un cantante de música venezolana, no es el hijo de ningún funcionario. Estábamos en una fiesta y quien la organizó fue quien me invitó a esa reunión», declaró.

Sobre Silva, se limitó a comentar que lo conoce, por ser una persona acreditada en el Cicpc -cuando aún se denominaba Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ)-, y que nunca fue su director. Añadió que tendrá que resolverse las circunstancias en las que se encuentra para determinar si es inocente o culpable.

También se refirió a la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Domínguez, y del jefe de la subdelegación del Cicpc Carabobo, José Aldama, ambos señalados dentro de esta red de narcotráfico, argumentando que fueron retirados para no ensuciar el proceso de investigación.

«A Domínguez y a Aldama los separé del cargo para que la investigación sea más limpia y que no digan que ellos están interfiriendo en la investigación del estado Carabobo», aseveró para luego acotar que retornarán al cargo si la situación es aclarada.

Finalmente, fustigó a Luchese por sus señalamientos y le calificó de cobarde por escribir «improperios» lejos del país.

«Estamos dando la cara, no como tú que estás bien lejos y lo que sacas, lo que dicen tus amigos.Lo que haces es refugiarte como todo cobarde para escribir improperios, y los que te siguen son los que odian este país», enfatizó.

Detención y allanamientos
El pasado 15 de abril fueron detenidos en Caracas Raúl Roberto del Gallego Salas, Jesús Antonio Blanco Goitia y el ya referido Orlando José Silva Moreno, quienes aseguraron ser funcionarios del Cicpc para intentar evadir a los policías que les abordaron.

Al momento del arresto, se les incautaron dos armas de fuego, una de ellas troquelada con el logo del CTPJ Carabobo, donde trabajó Silva durante años.

Inmediatamente después de la detención iniciaron una serie de allanamientos a distintas propiedades en Carabobo y Falcón. Varias de ellas pertenecientes al empresario Emilio Enrique Martínez, conocido en Falcón como «Chiche Smith», quien ha sido retratado con el gobernador de la entidad, Víctor Clark.

En medio de esta polémica, más acusaciones han surgido. El periodista Luis Borjas aseguró en Twitter que funcionarios de la filial de Petróleos de Venezuela, PDV Marina en Punto Fijo, fueron destituidos el 21 de abril presuntamente por utilizar barcos de la estatal para transportar droga.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*