Dirigentes políticos venezolanos: Negociar con Maduro es negociar con un violador de DD.HH

@DolarToday / Feb 11, 2021 @ 8:00 pm

Dirigentes políticos venezolanos: Negociar con Maduro es negociar con un violador de DD.HH

Dirigentes políticos y sindicales venezolanos enviaron una misiva este 11 de febrero al Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea, con el fin de realizar algunas precisiones respecto a la situación de Venezuela. Esto ante la Declaración Ministerial adoptada el 2 de este mes.

El Nacional

En esa declaración se formula un llamado a los sectores políticos y a la sociedad civil para avanzar con urgencia en un proceso que derive en la resolución de la crisis nacional.
En ese sentido, los dirigentes venezolanos indicaron:

“Nos es obligante señalarles que la tragedia humana y humanitaria que hoy sufren los venezolanos es obra de un régimen opresor, con denunciados vínculos con el mundo del narcotráfico, el terrorismo y de las organizaciones del crimen transnacional; lo que ha motivado las sanciones internacionales que se le han impuesto. Ello representa entonces una experiencia diferente de las conocidas dictaduras militares latinoamericanas y es un presupuesto inédito que deberían valorar sin cortapisas, si acaso las recomendaciones del Grupo que ustedes representan y sus respectivos gobiernos tienen interés en que esa inmoral realidad, que también amenaza la región, cambie de manera real”.

Y añaden: “Hacer un llamado de buena fe de los actores políticos y la sociedad civil supone confundir el comportamiento de una nación que es victima con las acciones de quienes detentan y sostienen a la dictadura o se benefician de ella, en lo interno y en lo internacional”.

El régimen se aprovecha de los diálogos
Así mismo, indica que son bien conocidos los esfuerzos realizados por las facciones democráticas en reiteradas oportunidades, incluyendo procesos de negociación mediados por la OEA y el Centro Carter, los cuales, señala, concluyeron siendo una burla de parte del régimen.

Menciona, además, que otros procesos negociadores como el de República Dominicana y Barbados fueron utilizados por el régimen para frenar la protesta social y política; y para atenuar las quejas de graves violaciones de los derechos humanos.

Reanudar negociaciones

La misiva señala que en el numeral 3 de la Declaración del Grupo Internacional de Contacto se recomienda la reanudación de negociaciones políticas que conduzca a elecciones libres.

“Creemos, en este orden, que al demandarle a la resistencia democrática negociar con sus secuestradores y al no tener esta nada que ofrecer a cambio, que no sea rebajar o limitar aún más los derechos humanos de los venezolanos, al término tal negociación solo puede derivar en adhesión a las propuestas del régimen de Maduro, a saber, realizar las elecciones de gobernadores y alcaldes que ha propuesto”, rechaza.

En el documento se cuestiona al Grupo respecto a sí asume como fatal e inevitable la permanencia de Maduro en el poder.

“¿Habiendo impuestos ustedes, al igual que Estados Unidos, sanciones contra Maduro y los actores civiles y militares que le acompañan por considerarlos responsables de crímenes de lesa humanidad y actos graves de corrupción, consideran éticamente correcto que sea con ellos con quienes negocie y transe su destino el pueblo venezolanos, a través de los representantes que ustedes devalúan?”, interroga.

Esta misiva está firmada por Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Asdrúbal Aguiar, exgobernador de Caracas; Antonio Ledezma; exalcalde Metropolitano de Caracas; Humberto Calderon Berti, excanciller de Venezuela y exministro de Energía y Minas; María Corina Machado, dirigente; Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela; y Enrique Aristiguieta Gramcko, exmiembro de la Junta Patriótica.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*