Disidencias de las Farc confirman la muerte de alias “Gentil Duarte” en ataque

@DolarToday / May 31, 2022 @ 11:00 am

Disidencias de las Farc confirman la muerte de alias “Gentil Duarte” en ataque

Las disidencias de las Farc confirmaron este lunes la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. El ataque fue divulgado por EL TIEMPO en primicia, el pasado miércoles 25 de mayo.

Por eltiempo.com

El poderoso jefe de las disidencias de la guerrilla, que luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc. incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016.

El campamento se encontraba a unos 14 kilómetros de la frontera. Foto: Archivo Particular

Este diario conoció en primicia que la muerte de ‘Gentil Duarte’ se dio en una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, en territorio venezolano.

Los hechos, según las fuentes consultadas, se registraron en zona rural de Casigua El Cubo, que hace parte del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.

En un comunicado, firmado por las disidencias de las Farc, informan que la muerte de ‘Gentil Duarte’ ocurrió el 4 de mayo, a las 1: 30 horas, en su campamento.

Las disidencias señalan que fue abatido en un operativo del Ejército colombiano y con apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo en su momento que, según información de inteligencia, la muerte se dio en enfrentamientos entre grupos armados.

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”, afirmó la guerrilla.

También confirmaron que en el atentado también perdió la vida su compañera sentimental.

Detalles del ataque

En el campamento se observa ropa quemada y la almohada destruida. Foto: Archivo Particular

‘Gentil Duarte’ llegó a ese campamento, en noviembre del año pasado, intentando escapar de la persecución de las autoridades de Colombia.

En marzo de 2021 el jefe de las disidencias, por quien se ofrece una recompensa de hasta dos mil millones de pesos, logró escapar de un bombardeo en las selvas del Guaviare en el que murieron 12 personas y luego, en julio, huyó herido de una nueva operación de la Policía realizada esta vez en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. Este diario estableció que el exguerrillero resultó gravemente herido en un brazo y fue operado, pero perdió la movilidad de esa extremidad.

EL TIEMPO accedió a fotografías exclusivas del sitio de la explosión en donde se observan los daños ocasionados al cambuche en el que dormía el exguerrillero. Se encontró la tradicional gorra que portaba todo el tiempo, varios de sus elementos personales, ropa, útiles de aseo y un distintivo de uniforme con la inicial SLS que correspondería a parte del uniforme de alias Salomé. En los registros fotográficos se observan esos elementos quemados por la explosión, lo mismo que el colchón y la almohada del sitio de descanso del exguerrillero. Los disidentes se habrían llevado el cuerpo de las personas muertas en la explosión.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*