Disidentes de las FARC secuestraron a cuatro militares venezolanos y les robaron vacunas contra el COVID-19

@DolarToday / May 24, 2021 @ 12:00 pm

Disidentes de las FARC secuestraron a cuatro militares venezolanos y les robaron vacunas contra el COVID-19

Una comisión de salud compuesta por un teniente y tres sargentas que iban a aplicar las dosis a los soldados de la zona fueron sorprendidos por supuestos pescadores que eran parte del grupo armado. Horas después, tras ser asaltados y golpeados, fueron liberados

Infobae

La ONG Fundaredes de Venezuela confirmó este domingo el secuestro de otros cuatro militares en el estado Apure, fronterizo con Colombia, y su puesta en libertad horas más tarde, por miembros de las disidencias de las FARC, contra los que la Fuerza Armada del país caribeño combate desde el 21 de marzo.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, que el pasado viernes informó en Twitter de la sospecha de una nueva captura de militares, confirmó que el hecho se produjo el jueves, cuando los cuatro uniformados, miembros de una comisión de salud, se trasladaban a la zona de los combates a vacunar contra la COVID-19 a los soldados desplegados en la zona.

Cuando se dirigían al lugar fueron capturados por miembros de los grupos armados irregulares colombianos.

“Debían hacer uso de lancha y atravesar una parte del río para llegar a este lugar donde había efectivos militares, y fueron sorprendidos por unos presuntos pescadores que terminaron siendo miembros del grupo terrorista”, detalló Tarazona, quien explicó que los efectivos militares estuvieron “secuestrados” todo el día.

El director de la ONG señaló, además, que los “terroristas” los golpearon, los maltrataron y les robaron las vacunas, “y al final del día fueron entregados al teniente coronel Castro, a quien le tocó trasladarse desde Guasdualito (Apure) como condición única para poder entregar a estos funcionarios militares”.

En este sentido, acusó a Miraflores de “abrirles la puerta” a los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. El pasado 15 de mayo Venezuela confirmó el secuestro de otros ocho militares por parte de “grupos armados colombianos” en la región fronteriza entre los dos países.

Otros ocho efectivos de la Fuerza Armada capturados el 23 de abril permanecen en manos de los disidentes de las FARC, que combaten por hacerse con el control de esa parte del territorio venezolano.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo hace una semana que el Gobierno realiza las gestiones necesarias para la liberación, con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero a la fecha se desconocen los avances de la negociación.

Desde que comenzaron los combates el 21 de marzo, perdieron la vida “varios” miembros de la Fuerza Armada en los más de 16 enfrentamientos que se produjeron, según Fundaredes.

El 5 de abril, Padrino López informó de la muerte de ocho soldados y nueve “terroristas”, pero en otra comparecencia posterior, en la que reconoció que se habían producido varias bajas, no facilitó cifras ni más datos sobre el desarrollo de los combates.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*