Docentes convocan protesta en Caracas para el Día del Maestro

0
338

El 15 de enero, día del Maestro en Venezuela, los docentes han convocado una protesta en Caracas para exigir mejores salarios y condiciones laborales dignas. Los representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del Distrito Capital y de Miranda se concentrarán en la plaza de Parque Carabobo y frente al Ministerio del Trabajo, mientras que Sitraenseñanza ha llamado a sus miembros a manifestarse en la Plaza de la Moneda, cerca del Banco Central de Venezuela. Todas estas concentraciones tienen como objetivo llegar a la sede del Ministerio de Educación, según declaraciones de los representantes sindicales.

Los docentes venezolanos afirman que no tienen nada que celebrar en el Día del Maestro debido a la crisis que han enfrentado en los últimos años, con salarios muy bajos que rondan los 10 y 20 dólares mensuales aproximadamente. Luisa Rada, coordinadora de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Distrito Capital (Sitraenseñanza DC), explicó que el movimiento sindical magisterial se encuentra en estado de emergencia permanente y no participará en ninguna celebración.

La manifestación tiene como objetivo exigir a las autoridades competentes un aumento salarial para todos los docentes, tanto activos como jubilados y pensionados, que esté acorde con el costo de la Canasta Alimentaria. Además, los docentes reclaman la discusión y firma de la contratación colectiva, así como denuncian violaciones a la Ley de Descentralización por parte del gobierno al trasladar de manera arbitraria a maestros adscritos a las gobernaciones al Ministerio de Educación.

En el caso del Distrito Capital, los docentes también enfrentan el problema de no haber recibido el pago de 80 dólares correspondientes a dos meses de cestaticket. Por otro lado, también exigen la suspensión del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual reduce los montos de bonificaciones y primas para los trabajadores. La lucha de los docentes venezolanos por mejores condiciones laborales y salariales continúa, y esta protesta del 15 de enero busca mantener viva esta exigencia.