Dólar en Venezuela: ¿por qué el uso de bolívares vuelve a tomar fuerza?

0
241

La caída de la dolarización en Venezuela es similar a la registrada en el 2022, cuando la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) favoreció la utilización de los bolívares ante una alta volatilidad cambiaria y de precios

Con Informacion de Bloomberg

Bloomberg Línea, un portal estadounidense especializado en asuntos financieros, informa sobre una disminución en el uso informal del dólar en Venezuela, una moneda que ha impulsado la economía en los últimos años, incluso con la aprobación del gobierno, mientras este último realiza esfuerzos para mantener el valor del bolívar.

«La disminución de la dolarización es similar a la observada en 2022, cuando la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) favoreció el uso de los bolívares debido a una alta volatilidad cambiaria y de precios», destaca Bloomberg.

A juicio de José Guerra, el bolívar puede seguir tomando fuerza como medio de transaccional en el país. Sin embargo, esto es posible solo si se mantiene la estabilidad del tipo de cambio y la expectativa de inflación siga bajando.

En términos de medios de pago en general, los bolívares representaron el 54,9% de las transacciones en Venezuela, lo que supuso un aumento del 7,6% respecto al último informe. Mientras tanto, el dólar representó el 32,7%, lo que significó una disminución del 9,6%.

El economista Roberto Pérez explica que la desaceleración de la inflación se debe a un cambio en la política monetaria que parece haber cedido menos a las presiones fiscales y ha reducido de manera significativa el ritmo de emisión monetaria.

Esto también ha contribuido a reducir la tasa de depreciación del bolívar, junto con las intervenciones periódicas de oferta de dólares por parte del BCV, que han permitido una menor volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto a las transacciones en otras divisas, el peso colombiano representa el 12,4%, el euro el 5,5%, y otros medios de pago (incluidas las criptomonedas) equivalen a menos del 2%.

En el país, el 74,2% de las operaciones realizadas en divisas se llevaron a cabo principalmente en efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí