Donald Trump Se Sienta En El Banquillo En Nueva York En Un Juicio Histórico 

0
166

El juicio en Nueva York por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels arranca con la selección de 12 jurados. De telón de fondo está la campaña presidencial, a la que Trump podrá dedicar menos tiempo a partir del lunes.

¿Cuánto durará la selección del jurado?

Se espera que la selección del jurado dure entre una y dos semanas. A partir del lunes, los fiscales y abogados de Trump tratarán de reducir un grupo de potencialmente cientos de personas a 12 jurados y seis suplentes.

Cada uno responderá a 42 preguntas diseñadas para discernir si pueden ser imparciales sobre la polarizante figura de Trump. Las preguntas incluyen cuestiones sobre las noticias que consumen y si alguna vez han asistido a mítines de Trump o protestas en su contra.

¿De qué está acusado Trump?

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, un delito grave. Trump se enfrenta a un máximo de cuatro años de prisión si es declarado culpable.

¿Qué alega la fiscalía?

Los fiscales han afirmado que Trump “falsificó repetida y fraudulentamente registros comerciales en Nueva York para ocultar una conducta delictiva, la cual escondió información perjudicial a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016”.

En el centro del caso están acusaciones relativas a varios escándalos sexuales que, según los fiscales, Trump trató de ocultar con la ayuda de su abogado Michael Cohen y de altos ejecutivos a cargo del National Enquirer.

En los últimos días de las elecciones, Cohen pagó 130,000 dólares a un mujere, la estrella del cine para adultos Stormy Daniels, para que guardara silencio tras afirmar Daniels que había tenido un encuentro sexual en 2006 con el expresidente.

Trump ha negado esta acusación.

Después de ser elegido presidente, Trump reembolsó el dinero a Cohen a través de una serie de cheques de su fideicomiso que fueron procesados a través de la Organización Trump y etiquetados como pagos “por servicios legales prestados”, una afirmación que el fiscal sostiene que es falsa.

¿Cuál es la defensa de Trump?

Trump ha mantenido que no hizo nada malo, y aunque ha reconocido haber reembolsado dinero a Cohen, precisó que no sabía lo que Cohen había hecho.

Es probable que sus abogados ataquen a Cohen en el estrado de los testigos, describiéndolo como un mentiroso que detesta al expresidente y cuyo testimonio no es creíble.

También es probable que sean agresivos con Daniels, y se espera que se centren en los comentarios que ha hecho burlándose de Trump, en un esfuerzo por retratarla como parcializada y poco digna de confianza.

¿Quiénes testificarán para la fiscalía?

Se espera que Cohen, quien ha afirmado que Trump le ordenó hacer el pago a Daniels, sea un testigo clave, al igual que la actriz. Los abogados del exmandatario trataron de impedir que ambos testificaran, pero el juez Juan Merchan les dio luz verde para subir al estrado.

Es probable que el exabogado de Daniels, Keith Davidson, testifique sobre sus negociaciones sobre el pago, según una fuente con conocimiento directo del caso.

[Stormy Daniels denuncia que recibió amenazas de muerte cuando Trump fue acusado de pagar por su silencio]

También se espera que testifique Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que aseguró que tuvo una aventura con Trump, una algo que él ha negado. Ella recibió dinero del Enquirer para guardar silencio sobre sus acusaciones en lo que los fiscales indicaron que era parte de un plan para mantener ocultos posibles escándalos de Trump.

Se espera que David Pecker, un aliado de Trump que era el director ejecutivo de la editorial AMI de Enquirer en ese momento, también sea llamado al estrado, comentó la fuente. Dylan Howard, otro exejecutivo de AMI involucrado en las discusiones con Trump y Cohen, podría sumarse a la lista de testigos.

La exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca Hope Hicks —que según los fiscales participó en las llamadas telefónicas entre Trump, Cohen y AMI— y la exasistente de Trump Madeleine Westerhout también es probable que suban al estrado, agregó la fuente.

Además, se espera que los miembros del jurado escuchen a Jeffrey McConney, el exregulador de la Organización Trump, y a Deborah Tarasoff, una exsupervisora financiera de la empresa, añadió la fuente.

¿Quiénes testificarán para Trump?

Los archivos judiciales muestran que Trump planea llamar a Bradley A. Smith, un expresidente del Comité Federal Electoral que testificará sobre la FEC y su función, las reglas que es responsable de hacer cumplir y las definiciones y términos que se relacionan con el caso.

El juez dictaminó que no se le permitirá ofrecer su opinión sobre si las acciones de Trump violaron la ley electoral, como Trump esperaba que hiciera.

¿Tendrá que estar Trump todos los días en el tribunal?

A diferencia de los juicios civiles de Nueva York por fraude y difamación a la escritora E. Jean Carroll, este caso es penal, por lo que Trump está obligado a estar en el tribunal todos los días para participar en su defensa.

El juicio pausará los miércoles, pero Trump tendrá que estar en el tribunal los otros cuatro días hábiles de la semana. Se espera que las jornadas del juicio duren de 09:30 a.m. a 04:30 p.m.

Trump ha sugerido que podría hacer actos de campaña por la noche después de asistir al tribunal durante el día.

¿Cuántos votos del jurado se necesitan para condenarlo o absolverlo?

Para llegar a un veredicto, los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo en si Trump es culpable o no culpable de un cargo específico.