¿DÓNDE Y CÓMO APLICAR? Venezolanos recibirán asesoría legal gratuita para optar por el TPS

@DolarToday / Jan 20, 2022 @ 2:00 pm

¿DÓNDE Y CÓMO APLICAR? Venezolanos recibirán asesoría legal gratuita para optar por el TPS

Cientos de venezolanos tienen la posibilidad de optar por el Estatus de Protección Temporal. Sin embargo, todavía persisten las dudas sobre el respectivo alivio migratorio. Ante este escenario, se llevará a cabo el evento “Virtual TPS Clinic for Venezuelans” a partir del 20 hasta el 22 de enero del año en curso. ¿Cómo participar en la asesoría legal gratuita?

Por lapatilla.com

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó que las jornadas de asistencia legal iniciaron en octubre de 2021 y se continuará ofreciendo durante el período de registro al TPS. “Igualmente esperamos poder ofrecer asistencia para cuando llegue el momento de pre-registro cuando sea anunciado por USCIS”.

A su vez adelantó que ya tienen fecha para la próxima sesión de la Clínica Legal, pues se realizará del 17 al 19 de febrero. “Desde la Dirección de Asuntos Consulares de la Embajada siempre estamos buscando ofrecer herramientas y asistencia a nuestros connacionales, parte de ello es crear alianzas significativas con organizaciones sin fines de lucro, miembros de la diáspora y entes gubernamentales”, contó a La Patilla Fincheltub.

Con respecto a la iniciativa, también resaltó: “En este caso contactamos a la Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, siendo que su condado es uno de los que más densidad de venezolanos tiene, y planteamos nuestra propuesta. Esto llevó a la alianza con la Office of New Americans of Miami-Dade”.

¿Quiénes están a cargo de la asesoría?
Según Brian, las asesorías están bajo el respaldo de abogados que ofrecen sus servicios junto con la ayuda de más de 200 voluntarios, entre los que destacan diferentes intérpretes y miembros de otras organizaciones, todo con la supervisión y coordinación de la Office of New Americans (ONA).

¿Cómo aplicar?
Los ciudadanos que se preparan para concretar sus solicitudes deben asistir de forma virtual a través de Zoom. “Los aplicantes pueden registrarse en línea y también asistir a dos direcciones físicas para recibir mayor información de forma presencial si lo desean”, manifestó el asesor.

Para aplicar a la Clínica Legal es importante:

-Llamar 305 573 1106 ext 1109.

-Enviar un mensaje de texto con la palabra TPS al 725-72.

-Registrarse a través de https://ona.salsalabs.org/tpshaiticlinic/index.html

¿Cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de tramitar el TPS?
La desinformación influye en el momento de tramitar el alivio migratorio y el director de asuntos consulares confirmó que “la mayoría de las personas tienen dudas sobre su elegibilidad. Igualmente, acerca de la categoría que deben indicar en su Solicitud de Autorización de Empleo, y las implicaciones de solicitar una Autorización de Empleo en base al TPS, si tienen otro estatus, tal como el de estudiante”.

¿Cuál es el beneficio de obtener el TPS?
En palabras de Fincheltub, el TPS es una protección que permite a los venezolanos elegibles trabajar y vivir legalmente en EEUU, sin temor a ser deportados.

En este sentido, las personas elegibles tienen la posibilidad de:

-Permanecer en los EEUU durante la designación.

-Solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

-Obtener una autorización de viaje. (Advance Parole, el mismo que pueden solicitar las personas con asilo pendiente. Es el permiso de reentrada, aunque aclara que no es un pasaporte, ni permite viajar a Venezuela).

Por otro lado, USCIS ha indicado que los tiempos establecidos para el procesamiento de solicitudes del TPS es de aproximadamente seis meses. Pero Brian indicó que algunas pueden tardar menos o más tiempo. Por esta razón, sugirió comunicarse al 1 (800) 375-5283 para hacer el seguimiento correspondiente.

¿Todos los venezolanos son elegibles?
El proceso de registro inicial del Estatus de Protección Temporal fue extendido hasta el 9 de septiembre del 2022 y solo son elegibles “aquellos nacionales que hayan estado presentes desde antes del 8 de marzo de 2021, y no estén sujetos a categorías de inadmisibilidad (referente a terrorismo, amenaza a la seguridad nacional o crímenes)”, explicó el diplomático.

¿A dónde acudir para no ser víctimas de estafas?
La información confiable que favorece a la diáspora venezolana debe ser otorgado por las autoridades federales, consulares, o especialistas capacitados para ejercer el derecho migratorio en EEUU. “Es importante mantenerse alerta, pues cuando son dictadas medidas como estas surgen estafas, en donde supuestos proveedores de servicios migratorios se aprovechan de la situación y ofrecen servicios de intermediación fraudulentos”, advirtió Brian Fincheltub.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*