Dos dirigentes gremiales han sido asediados por el Sebin en las últimas 72 horas

@DolarToday / Jan 23, 2023 @ 6:00 pm

Dos dirigentes gremiales han sido asediados por el Sebin en las últimas 72 horas

La Red Sindical Venezolana señaló que la persecución a dirigentes gremiales y sindicales «no es la solución a los problemas que viven los trabajadores. Encarcelar, amedrentar y hostigar, solo representan una violación a los Derechos Humanos»

Luisa Quintero | TalCual

La Red Sindical Venezolana denunció este domingo 22 el asedio por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra del sindicalista Starling Bracho, secretario general del sindicato de trabajadores de Corpoelec en el estado Falcón.

La denuncia fue hecha por la red a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que condenaron «esta nueva arremetida en contra de la dirigencia sindical venezolana». El pasado 20 de enero, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, también fue víctima de asedio en su vivienda por parte de efectivos del Sebin.

Según contó la esposa de García al diario El Carabobeño, los funcionarios intentaron ingresar por la fuerza a su vivienda ubicada en la urbanización El Trigal, en Valencia. El dirigente gremial no se encontraba en la casa para el momento del hecho.

Por su parte, el diario La Mañana recogió comentarios de Bracho. «Encarcelar, amedrentar y hostigar, solo representan una violación a los derechos humanos. Llamamos a estar atentos y pedimos a la OIT Americas seguir de cerca esta situación».

Starlin Bracho ha denunciado las condiciones inadecuadas en la que laboran en Corpoelec. En julio de 2022, en declaraciones a TalCual, Bracho afirmó: «Vemos que se están matando (los trabajadores). Esto sin hablar de los que han quedado vivos, pero con discapacidad y secuelas graves. En Falcón tenemos un trabajador al que le amputaron una mano. El problema es que cuando quedan personas con discapacidad la empresa se desentiende», dijo.

En su boletín mensual de diciembre el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) hizo mención especial a dos situaciones ocurridas en noviembre, una de ellas involucraba a Starlin Bracho que denunció el desalojo en la estatal Corpoelec. Trabajadores señalaron que les advirtieron que serán desalojados de su sede ubicada en Coro.

«Starling Bracho, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, calificó de atropello el desalojo por parte de la empresa Corpoelec, al quererlos privar de la sede que ocupan desde hace más de 18 años, amparados en lo previsto en la convención colectiva», indicó el boletín del Inaesin.

El Bloque Intergremial de Carabobo rechazó los actos de persecución. «Julio está luchando por los derechos laborales de los profesionales de la enfermería que representa, y por los gremios de forma pacífica, sin violar ninguna ley o norma constitucional”.

Mientras que la Red señaló que la persecución a dirigentes gremiales y sindicales «no es la solución a los problemas que viven los trabajadores. Encarcelar, amedrentar y hostigar, solo representan una violación a los Derechos Humanos».

Además, solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «a estar atentos» y «seguir de cerca esta situación».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*