Dos mujeres trans fueron asesinadas en Venezuela en las últimas 48 horas

0
421

En las últimas 48 horas, se han reportado dos casos de mujeres trans asesinadas en Venezuela, según denuncias de activistas y organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Estos grupos han instado a las autoridades a llevar a cabo investigaciones con una perspectiva de género y a brindar protección a este colectivo.

El viernes pasado, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer trans asesinada en Caracas, quien recibió 40 puñaladas. Posteriormente, se reportó el asesinato de otra mujer trans en Maracay (Aragua), luego de ser golpeada brutalmente. Su cuerpo fue encontrado en plena vía pública con dos impactos de bala el domingo.

La ONG ha recordado la importancia de sancionar y prevenir los delitos basados en prejuicios, y ha solicitado a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los responsables.

Yendri Velásquez, activista y miembro del observatorio, ha afirmado que estos crímenes podrían considerarse como actos basados en prejuicios. Además, ha señalado que la legislación venezolana no reconoce este tipo de delitos, lo que impide su prevención y sanción.

Por su parte, Richelle Briceño, activista y abogada, ha insistido en que las vidas de las personas trans en Venezuela están en peligro. En este contexto, ha cuestionado el hecho de que, mientras ocurren asesinatos brutales contra mujeres trans, la sociedad debate si estas personas pueden o no participar en concursos de belleza como Miss Universo.

Venezuela se encuentra rezagada en comparación con otros países de América del Sur en términos de garantizar derechos iguales para la población LGBTI. En el país no se reconoce el matrimonio igualitario y las personas trans aún están obligadas a utilizar el nombre con el que fueron registradas al nacer, aunque no se identifiquen con él.