Dos Nuevas Subvariantes del Covid, Eris y Pirola, Generan Preocupación Mundial

0
333

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a centrarse en el coronavirus debido a la aparición de dos nuevas subvariantes de la contagiosa ómicron, denominadas Eris y Pirola, que están aumentando la incidencia del virus en todo el mundo.

Con información de El Nacional

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que, aunque el covid ya no se considera una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza para la salud mundial debido a estas nuevas subvariantes. Pero, ¿qué sabemos hasta ahora sobre estas cepas y deberíamos preocuparnos?

Eris y Pirola, las dos nuevas variantes:

  • Eris, también conocida como EG.5, fue catalogada como «de interés» por la OMS cuando se descubrió hace algunas semanas. Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China ha afirmado que no hay pruebas concluyentes de que EG.5 cause síntomas graves.
  • Pirola, también conocida como BA.2.86, apareció poco después y se encuentra bajo escrutinio debido a sus 35 mutaciones en la proteína Spike, lo que hace que su reacción en las personas sea incierta. Aunque solo se han detectado seis casos hasta ahora en varios países, Tedros Adhanom la ha definido como «una variante de emergencia».

Síntomas:

  • Los síntomas de Pirola aún no están claros debido a la falta de datos, pero su alta cantidad de mutaciones podría aumentar la transmisibilidad y dificultar la respuesta inmunológica.
  • En el caso de Eris, se espera que los síntomas sean similares a los de la variante Kraken, que incluyen dolor de garganta, secreción nasal, congestión, tos y fiebre.

La comunidad científica sigue estudiando estas subvariantes para comprender mejor su comportamiento y su impacto en la salud pública.