Dr. Julio Castro: Es ilógico vacunar a niños antes de empezar clases cuando ningún país lo ha hecho

@DolarToday / Sep 2, 2021 @ 9:00 pm

Dr. Julio Castro: Es ilógico vacunar a niños antes de empezar clases cuando ningún país lo ha hecho

El Dr. Julio Castro, Médico Internista e Infectólogo ofreció la mañana de este jueves 2 de septiembre una rueda de prensa vía Zoom para ofrecer un balance del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país con base en instrumentos de monitoreo social.

lapatilla.com

El Dr. inició su intervención detallando a través de láminas los resultados obtenidos por parte de los académicos venezolanos y las empresas relacionadas con la realización de encuestas. En primer lugar detalló el escenario proyección de población OPS, incluyendo personal de salud y otros medios de vacunación.

Arrojando los siguientes resultados, el porcentajes de encuestados con tratamiento completo es de 3.376.080 de personas. La proyección total de mayores de 18 años con al menos 1 dosis, es de 6.442.900 personas, mientras que el total de dosis aplicadas actualmente es de 9.818.980 personas.

En relación a los fármacos utilizados señaló que el 78.9% (8.057.265 dosis) de las personas encuestadas dice haber recibido la vacuna Sinopharm- VeroCell, el 21% (1.739.293 dosis) con la vacuna Sputnik V y el 0.1% (12.764 dosis) con el candidato vacunal Abdala.

En cuanto a la distribución de las dosis recibidas, detalló que con la vacuna Sinopharm – VeroCell, el 41,5% cuenta con la primera dosis y el 58,5% completo el esquema de vacunación. Sin embargo al estudiar los datos obtenidos con la vacuna Sputnik V el escenario cambia, el 71,5% señaló haber recibido una dosis y solo el 28,5% completo el esquema de vacunación. Esto significa que al menos 900 mil personas han recibido la primera dosis y no han podido completar el esquema con dicha vacuna.

Ante esta situación el Dr. Castro manifestó su preocupación ya que este grupo está mayormente integrado por las personas de la tercera edad, las cuales son consideradas de alto riesgo, agregando “la distribución de vacunas en el país se ha hecho al azar, se deben ir llevando los componentes de vacunas a las personas con mayor riesgo”.

PLAN DE VACUNACIÓN

El Dr. Julio Castro reiteró que “las vacunas no se vencen”, añadiendo que es difícil extrapolar en cuanto tiempo empieza a disminuir la protección de una vacuna. Sin embargo su recomendación es que al pasar un tiempo de brecha prudencial “entre los 3 y 6 meses” de no recibir la segunda dosis de Sputnik V, “es buscar otro esquema de vacunación para completar la inmunización, “en especial a las personas con mayor vulnerabilidad de 55 años en adelante, otras condiciones y el personal de salud”.

REGRESO A CLASES

En cuanto al anunció del régimen de Nicolás Maduro para iniciar clases presenciales en el mes de octubre el Infectólogo manifestó que debe llevarse a cabo un plan de políticas públicas “hay que estudiar, porque la realidad no es igual en todos los estados del país. Hay que analizar diferentes argumentos en especial el porcentaje de vacunas”.

Asimismo enfatizó que buena parte de los países del mundo han iniciado clases con una mayor cobertura de vacunas en las personas adultas y añadió “es ilógico vacunar a niños antes de empezar clases cuando ningún país lo ha hecho”.

Además añadió que no hay información al respecto “creería que el mundo va a un proceso de aceptación en base a los datos en Pfizer/ AstraZeneca. No hay información clara de cuando se comience a vacunar a los niños” el Dr. Castro manifestó que el proceso cubriría más vacunas y mayor logística, un proceso que se ha visto afectado ante la demanda de dosis en el mundo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*