Ecoanalítica estima crecimiento de 8,1% del PIB del petróleo sin las sanciones

0
317

La consultora económica Ecoanalítica ha pronosticado un crecimiento económico impulsado por la industria petrolera si Estados Unidos mantiene su decisión de flexibilizar las sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Según las proyecciones de la empresa, se espera un crecimiento del 6% en el producto interno bruto (PIB) proveniente del sector petrolero para finales de este año, y un crecimiento del 8,1% para el año 2024.

Si se mantienen las flexibilizaciones de las sanciones, que fueron aprobadas el 18 de octubre mediante la licencia general N° 44 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Ecoanalítica estima un aumento en la actividad económica petrolera en diferentes escenarios. Esto se traduciría en mayores ingresos fiscales por concepto de renta petrolera para el próximo año.

En un primer escenario, sin tener en cuenta la flexibilización, se prevé unos ingresos de 11.500 millones de dólares para el cierre de 2024. En un segundo escenario, que considera las limitaciones de la licencia que permite a Pdvsa comercializar su crudo en mercados internacionales, se pronostica una entrada de 15.300 millones de dólares.

En un tercer escenario, si se mantienen las flexibilizaciones, se estima un aumento de las ganancias a unos 18.900 millones de dólares. Esto representaría un incremento de ingresos del 89% en comparación con el año 2023.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, descarta la posibilidad de volver a un escenario restrictivo como el de los últimos años, a pesar de que la licencia de la OFAC está condicionada a acuerdos políticos y tiene una duración de solo seis meses. Sin embargo, advierte que en los próximos meses persistirá la incertidumbre como un factor que generará prisa en la toma de decisiones.

«No volveremos a ver un escenario como el previo al 18 de octubre con las restricciones agresivas que Pdvsa enfrentaba», afirmó. Sin embargo, añadió: «La incertidumbre es un factor clave y no debemos aferrarnos únicamente a los aspectos positivos de la renovación de la licencia, ya que la dinámica política es compleja e impredecible».

De acuerdo con las evaluaciones de Ecoanalítica, Pdvsa estaría aplicando un descuento del 20% a su petróleo para poder venderlo. Sin embargo, se espera que este porcentaje disminuya un 5% en enero de 2024 y se cotice al precio del mercado petrolero para abril. Esto ocurriría siempre y cuando Estados Unidos no revoque las licencias otorgadas. En caso de hacerlo, la empresa indicó que volverían a utilizar la «triangulación en la venta», centrándose en los mercados asiáticos.