Ecoanalítica estima que 2021 cerrará en Venezuela con una inflación de 1.600%

@DolarToday / Jul 1, 2021 @ 12:00 pm

Ecoanalítica estima que 2021 cerrará en Venezuela con una inflación de 1.600%

El economista Asdrúbal Oliveros señaló tres factores que explican la contención actual del tipo de cambio, que incluye la venta agresiva de divisas por parte del Banco Central de Venezuela a la banca para tratar de frenar un poco la demanda

Por El Nacional

El año 2021 cerrará en Venezuela con una inflación de 1.600% según estimaciones de la firma Ecoanalítica, señaló su director Asdrúbal Oliveros. En una entrevista que concedió a Circuito Éxitos, el economista afirmó que la prioridad del régimen chavista estuvo centrada en los últimos meses en el control inflacionario mediante el tipo de cambio.

«Estamos proyectando para 2021 una inflación más cercana a 1.600%. Siguen siendo unos niveles de inflación exorbitantes para cualquier país, pero el ritmo parece ceder a lo que habíamos tenido en los últimos años. Sobre todo con los picos de 2018, que fueron el peor momento en el ciclo hiperinflacionario venezolano», manifestó Oliveros.

Explicó el economista que los números que maneja Ecoanalítica, con respecto al primer semestre de este año, indican que la venta en divisas en efectivo, en promedio mensual, subió 40%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

«El tipo de cambio está contenido, sube muy lentamente. Influyen tres factores: el gobierno ha bajado mucho su ejecución de gasto en estos días, está el tema del encaje legal, que es una política cambiaria, y la venta muy agresiva de divisas en efectivo del Banco Central de Venezuela a los bancos para que le vendan a sus clientes y tratar de contener un poco la demanda de divisas», puntualizó.

Oliveros dijo además que en el primer semestre del año la inflación promedio semanal fue de 5%. Esto significa que a la semana los pecios subieron aproximadamente en ese orden. La cifra, resaltó el director de Ecoanalítica, pudiera ser la inflación anual en cualquier país, pero en Venezuela se registra semanalmente.

«Puede haber un ligero repunte de cara del segundo semestre por factor estacional. Es decir, el cierre del año, el tema de elecciones, eso significa mayor ejecución fiscal, que son más bolívares en la calle, y la gente siempre compra divisas, comerciantes, empresas, porque es la manera de protegerse. Incrementa la demanda del tipo de cambio, el tipo de cambio sube, probablemente un poco más de lo que ha subido en el primer semestre, y eso, por supuesto, se traduce en mayor expectativa de precio», expresó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*