ECONOMÍA “SECRETA”: Conozca cuántos dólares circulan en Venezuela cuyo origen se desconoce

@DolarToday / Oct 4, 2020 @ 7:00 pm

ECONOMÍA “SECRETA”: Conozca cuántos dólares circulan en Venezuela cuyo origen se desconoce

A pesar que el cuestionado mandatario Nicolás Maduro dijo que los ingresos petroleros han caído 99% en los últimos años, en Venezuela circulan entre 5.000 y 7.000 millones de dólares que pasan de mano en mano sin que se conozca su origen.
Por esta razón, banqueros y expertos financieros miran con cautela las transacciones con dinero proveniente de Venezuela.

Por Erika Hidalgo / Caraota Digital

El país, gobernado por un régimen ilegítimo y sancionado internacionalmente, es un hervidero de actividades de lavado como ninguno en el mundo. La denominada “economía negra” se ha consolidado como soporte financiero del régimen chavista.

“En estos momentos existen entre 5.000 y 7.000 millones de dólares circulando en las calles de Venezuela, y se desconoce de dónde vienen”, dijo Eugenio Hernández-Breton, de la firma de Baker McKenzie.

La afirmación la hizo durante la Conferencia Virtual Antilavado de Dinero de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas inglés). Citada en una nota del portal 1erInforme.

Según los expertos que siguen al país suramericano, el colapso de la renta petrolera está siendo gradualmente remplazado por operaciones vinculadas con el contrabando de oro, el lavado de dinero y el narcotráfico.

Las exportaciones de crudo, que por años se mantuvieron por encima de los dos millones de barriles al día, actualmente se ubican por debajo de los 300 mil barriles diarios.
Ese volumen apenas logra cubrir los costos de operación de PDVSA y la importación de la gasolina que requiere el país.

Los riesgos de operar con clientes del país han ido en aumento en los últimos meses con la dolarización de facto de la economía venezolana promovida por una hiperinflación que ha reducido el valor del bolívar a menos de una milésima parte de un centavo de dólar.

La situación interna del país, aunado a los riesgos legales de operar con el país generado de las sanciones impuestas contra el régimen de Caracas, ha estado acentuando los desafíos de los banqueros en Florida que continúan operando con clientes venezolanos.

Los expertos que participaban en el foro de FIBA dijeron que las operaciones con cuentas de ciudadanos venezolanos representan significativas complicaciones para los bancos.

Las instituciones financieras se blindan para no infligir las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo; acusados de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción y violación a los derechos humanos.

“En los últimos años ha aumentado la huella venezolana en muchos países, lo que incrementa el riesgo de hacer negocios con personas o instituciones que estén relacionados o vinculados directa o indirectamente con funcionarios sancionados. La clave para la banca es realizar un buen trabajo de investigación de los clientes”, señaló Daniel Gutiérrez, vicepresidente y gerente de riesgos regulatorios de Ocean Bank.

Ahora, con la nueva Ley Antibloqueo, estas operaciones secretas que suponen la enajenación de activos del Estado, como el oro del “Arco Minero”, ahora son “legalmente” secretas, ya que se consagra un régimen de excepción nunca antes aplicado por gobierno alguno en el país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*