Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023, según OVF

0
268

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía de Venezuela registró un crecimiento del 2 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. El OVF calificó este crecimiento como «moderado», destacando que fue impulsado en gran medida por la actividad petrolera.

«Este comportamiento estuvo influenciado principalmente por el crecimiento del 20 % en la producción petrolera, atribuible al aumento en la extracción de hidrocarburos por parte de Chevron. En cambio, la actividad no petrolera experimentó un crecimiento moderado del 1 %», detalló el OVF en su informe publicado el 30 de abril de 2024.

Proyecciones económicas a la baja

Un informe del OVF publicado el 18 de abril reveló que, según una encuesta realizada a varios expertos económicos, se proyecta un crecimiento del 2 % para la economía venezolana en 2024, un descenso del 1,8 % en comparación con la previsión del 3,8 % en marzo. Este ajuste a la baja se debe principalmente al restablecimiento de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos a la petrolera estatal PDVSA.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 17 de abril la revocación de la licencia 44, que permitía a empresas y ciudadanos estadounidenses operar en el sector petrolero venezolano. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el periodo comprendido entre el 18 de abril y el 31 de mayo de 2024 será el plazo para completar el proceso de «liquidación de cualquier transacción relacionada con el sector petrolero o gasífero en Venezuela», conocido como la licencia 44A.

Estimaciones para la tasa de cambio

Expertos económicos consultados por el OVF en abril proyectaron que, para finales de 2024, el tipo de cambio podría alcanzar los 60 bolívares por dólar, frente a la proyección de marzo de 50,5 Bs por dólar. Sin embargo, la ONG señaló que la inflación podría mostrar una mejora en comparación con las estimaciones de marzo de 2024.

«Las estimaciones de inflación se redujeron al 60 % en abril, frente al 65 % en marzo», concluyó el informe del OVF.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí