La mayoría de los economistas venezolanos solicitaron al Gobierno de la revolución chavista que reconsidere su medida de extender la cuarentena radical por otros 14 días, y especialmente, se manifestaron contra la amenaza de Maduro de “regresar a los niveles de cuarentena radical” de hace exactamente un año, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
Argumentan los expertos en finanzas que la situación económica, especialmente de los más vulnerables, no permite imponer una cuarentena demasiado estricta, incluso considerando los altos niveles de contagio por coronavirus que han estallado desde Carnaval.
Agregan los economistas que sin un programa serio de subsidios, como el que se ha llevado a cabo en Norteamérica, Europa y en muchos países de Latinoamérica, es imposible pretender que la gente se quede en sus casas, mucho más cuando el nivel de pobreza de los venezolanos es de 96%.
En otras reacciones, justamente, otro grupo considera que ha sido la supuesta irresponsabilidad mostrada hace seis semanas, durante las fiestas carnestolendas, la que ha derivado en la actual crisis, aunque el Gobierno chavista insiste en que es la “variante brasileña” del Covid-19 la que está causando los problemas.
En un país donde la gente vive al día, y no cuenta con ahorros, no tiene mucho sentido lo de radicalizar y encerrar. Llevamos más de un año en esto. No hay incentivos para cumplir eso, porque si no es el virus, es el hambre. Es una disyuntiva aterradora.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 21, 2021