Edmundo González repudió las inhabilitaciones contra dirigentes opositores

0
287

Edmundo González Urrutia, aspirante a la presidencia por la Plataforma Unitaria Democrática, mostró su rechazo hacia las recientes inhabilitaciones de cinco opositores políticos, entre ellos dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados. Estas medidas se suman a una larga lista de dirigentes afectados, entre los que se encuentra la líder María Corina Machado.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, González Urrutia expresó: «Repudiamos las nuevas inhabilitaciones de la Contraloría General de la República, una muestra más de la urgente necesidad de restablecer el Estado de derecho en nuestro país». Además, manifestó su solidaridad con los compañeros afectados por esta medida arbitraria.

Los alcaldes Elías Sayegh, del municipio El Hatillo en el Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López, del municipio Los Salias en el estado Miranda, fueron inhabilitados por un período de 15 años. Asimismo, los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, este último exalcalde del municipio Sucre (2008-2017), recibieron la misma sanción. Por otro lado, el exparlamentario Juan Carlos Caldera fue inhabilitado por 12 meses. Todos ellos son miembros del partido Primero Justicia (PJ), al igual que Henrique Capriles, quien también fue inhabilitado por la Contraloría en 2017.

Las resoluciones de inhabilitación tienen fecha del 16 de abril de 2024, según consta en el documento publicado por la Contraloría en su sitio web oficial. Cabe mencionar que PJ, cuyo control fue otorgado a José Brito, un disidente señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), considerado afín al chavismo gobernante.

Eugenio Martínez, experto en temas electorales, señaló que los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios». Es importante destacar que en 2025 se tienen previstas elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela.