EE.UU. considera que para los venezolanos ya es «seguro» regresar su país

0
364

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha respaldado firmemente la idea de que es «seguro» para los migrantes venezolanos que llegaron a territorio estadounidense después del 31 de julio regresar a Venezuela, siempre y cuando no califiquen para un programa de ayuda humanitaria.

Con información de EFE

Mayorkas hizo estas declaraciones después de que Washington y Caracas cerraran un acuerdo para deportar a migrantes venezolanos a su país, una práctica que no se llevaba a cabo debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela en 2019.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, después de una reunión sobre seguridad y migración con el Gobierno mexicano, Mayorkas detalló: «Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse». El secretario también subrayó que Estados Unidos es una «nación de inmigrantes, pero también de leyes».

Esta reanudación de las deportaciones de venezolanos ocurre dos semanas después de que la Administración de Joe Biden anunciara la expansión del permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para que 472.000 venezolanos puedan trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

En la misma rueda de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó el compromiso de su país con la «protección» de aquellos venezolanos que califiquen para el programa de refugiados venezolanos. Blinken también consideró que las deportaciones son «una pieza clave» para «estabilizar» el fenómeno migratorio en el continente y enfatizó que otros países de la región también deben expandir las vías legales para absorber a los migrantes, de modo que no todos busquen llegar a EE.UU.

Este anuncio se produce en un momento en el que las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera entre EE.UU. y México han aumentado considerablemente, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en el mes de agosto. Los venezolanos han contribuido a este aumento, con un aumento significativo en las detenciones de personas de esta nacionalidad en los últimos meses.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no podían deportar a los venezolanos que no cumplían con los requisitos para permanecer de manera legal en EE.UU., pero esta situación parece estar cambiando con el acuerdo alcanzado entre los dos países.