EE UU dispuesto a levantar sanciones al chavismo «si se toman medidas significativas» para restablecer la democracia

0
99

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó que las sanciones a Venezuela se establecieron con un propósito de «promover la rendición de cuentas de quienes cometen violaciones de derechos humanos o actos de corrupción», entre otros

Por El Nacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró la disposición de su país de levantar las sanciones impuestas en contra de funcionarios de Nicolás Maduro. Esto siempre y cuando adopten «medidas significativas» para restablecer la democracia en Venezuela.

«Las sanciones no son permanentes, su objetivo es generar cambios positivos en la conducta y en las acciones de un gobierno y de las personas. Y siempre es posible retirar las sanciones con respecto a personas físicas y entidades o gobierno que tomen medidas significativas para restablecer el orden democrático, que se nieguen a participar en abusos de derechos humanos y que se expresen en contra de abusos cometidos por las autoridades», dijo durante una conferencia.

Blinken recordó que las sanciones a Venezuela se establecieron con un propósito contra quienes violan los derechos humanos. «Promover la rendición de cuentas de quienes cometen violaciones de derechos humanos o actos de corrupción, o de quienes actúan para socavar la democracia».

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense precisó que las sanciones incluyen «excepciones muy claras. Esto para garantizar que la asistencia humanitaria y otros tipos de asistencia que puedan continuar».

Duras sanciones al chavismo
Estados Unidos en reiteradas oportunidades ha manifestado que apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela. Pero mantendrá la presión sobre Maduro hasta que haya elecciones libres y justas.

Maduro puso fin en agosto de 2019 a diálogos auspiciados por Noruega en rechazo a duras sanciones económicas de EE UU.

El 11 de mayo, Guaidó propuso reanudar conversaciones con el oficialista, un cambio con respecto a su anterior objetivo de sacarlo del poder e instalar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones.

Venezuela, bajo la influencia de Maduro desde 2013, vive una debacle social y económica que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida de más de seis millones de personas del país.