EE UU estaría dispuesto a “aliviar la presión” sobre Venezuela si hay pasos concretos en la mesa de diálogo

@DolarToday / Mar 11, 2022 @ 12:00 pm

EE UU estaría dispuesto a “aliviar la presión” sobre Venezuela si hay pasos concretos en la mesa de diálogo

El funcionario de la Casa Blanca señaló que entre los puntos que se hablaron durante la reunión estuvo el posible restablecimiento de los vuelos directos entre ambos países

Por El Nacional

Estados Unidos estaría dispuesto a «aliviar la presión» sobre Venezuela si se dan pasos concretos en la mesa de diálogo, conformada por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática venezolana. Así lo reveló el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien formó parte de la delegación estadounidense que viajó a Caracas el pasado fin de semana.

«Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión sobre Venezuela para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país», señaló el funcionario en una entrevista para Actualidad Radio.

Explicó que la visita a Venezuela se planificó con meses de antelación y su objetivo principal era buscar la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela. Hasta los momentos solo dos ellos fueron liberados: el exejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y el turista cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández.

El segundo punto a tratar en la agenda del encuentro fue instar y abogar a un regreso a la mesa de diálogo. «El futuro de Venezuela solo los venezolanos lo pueden determinar con base en negociaciones», dijo.

González indicó que para lograr un acercamiento entre ambos sectores políticos del país, también se reunieron con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Aclaró que el punto del petróleo venezolano no estaba entre las prioridades del encuentro, sin embargo, reconoció que se tocaron diversos puntos. «Hablamos de muchas cosas, fue una reunión de dos horas, respetuosa pero también muy directa, y es algo que representa que la diplomacia en este momento complicado internacionalmente es algo necesario para avanzar en los intereses de Estados Unidos», manifestó.

«No fue una negociación, fue dar un mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a levantar sanciones con base en el diálogo entre los venezolanos, que no busca derrocar por la fuerza a nadie sino promover la restauración del campo electoral para que sean los venezolanos quienes determinen su futuro», insistió.

Agregó: «Vemos la mesa de diálogo como la única opción, el statu quo no va a cambiar con base en más sanciones que se le pongan a Venezuela».

Ante las críticas de sectores republicanos y demócratas por haber viajado a Caracas, el asesor de Biden dijo que «la diplomacia requiere reunirse con personas con las que está en desacuerdo».

Además, aseguró que su gobierno sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, pero «vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia».

Vuelos directos con Venezuela
El funcionario señaló que entre los puntos que se hablaron durante la reunión estuvo el posible restablecimiento de los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela.

«Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro», precisó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*