EE.UU: Proponen ley que permitirá a venezolanos obtener residencia permanente

0
562
Residencia permanente

Un grupo bipartidista de congresistas en Estados Unidos anunció la reintroducción de un proyecto de ley que busca que se ajuste el estatus legal de ciertos migrantes venezolanos.

Por Miami Diario

La propuesta que tiene por nombre “Ley de Ajuste Venezolano” (HR 4048), pudiera conseguir la residencia permanente para miles de venezolanos en el país. Sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos para ser aprobados.

Esta es la segunda vez que la medida es presentada ante el Congreso. En la primera ocasión no tenía apoyo bipartidista. Los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman, sometieron el proyecto ante la Cámara de Representantes en mayo de 2022 pero no pasó en la agenda legislativa y permaneció en revisión del subcomité de inmigración. Actualmente, la ley cuenta con el apoyo de la republicana María Elvira Salazar, así como la demócrata Frederica Wilson.

“Miles de venezolanos enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Me enorgullece codirigir la ley para brindar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble”, aseguró la representante Salazar.

La congresista María Elvira Salazar aseguró sentirse motivada a hacer que esta ley sea aprobada para aliviar la crisis a los venezolanos

Según datos del Instituto de Políticas Migratorias, el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado desde 2010. Hasta el año 2021, en el país vivían 545.000 venezolanos inmigrantes.

Requisitos a tener en cuenta

Los migrantes beneficiados en la Ley de Ajuste Venezolano, son aquellos que ingresaron a Estados Unidos antes de 31 de diciembre de 2021. Hasta ahora se desconoce si solo aplicarán para aquellos que hayan llegado de forma legal al país.

Otros de los requisitos es que debe haber permanecido continuamente en el país por no menos de un año. Asimismo, no pueden aplicar aquellos ciudadanos condenados por algún delito grave.

De aprobarse la medida, las personas elegibles deben aplicar para recibir el estatus migratorio antes de los tres años, desde que sea convertida en ley.

Mildred Rodríguez, directora de la ONG My Voice Count, quien ha liderado la iniciativa ciudadana para promover la ley en el Congreso, se encuentra recogiendo firmas en apoyo a la propuesta.

“Fue un trabajo de mucha constancia porque no es entregar un proyecto y ya, es trabajar en base a las políticas de los partidos y traerlos a esta iniciativa. Alineándose a lo que podemos ser. Podemos ser un activo para la nación y somos parte de este crecimiento económico, social y cultura”, dijo Rodríguez al medio Telemundo.

¿Ahora que viene?

Para que el proyecto pueda avanzar, el Comité de Justicia debe referirlo al Subcomité de Inmigración. Este último, deberá revisar que todo esté acorde con la medida, para ser enviada nuevamente al Comité de Justicia donde 24 legisladores votarán si están a favor o en contra.

La medida solo necesitará 118 votos a favor para que se apruebe en el Congreso de EE.UU

De llegar a ser aprobada por la mayoría requerida en dicho comité, la propuesta pasaría al pleno del Congreso de Estados Unidos.

La medida es catalogada como una “ley simple”, lo que significa que solo se necesitan 118 a favor para que se apruebe.

Fuente Miami Diario