EE. UU. retoma la deportación acelerada para los solicitantes de asilo

0
527

Ante la posibilidad de que el Título 42 llegue a su fin, Estados Unidos comenzó a someter a los migrantes solicitantes de asilo a entrevistas de miedo creíble para corroborar que tengan razones genuinas de quedarse en el país tras haber ingresado de forma irregular

Por Daniela Carrasco / El Pitazo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos retomó las deportaciones aceleradas, una medida conocida como el Título 8. Esto implica que los migrantes que crucen la frontera de forma irregular serán evaluados por agentes de asilo y sometidos a una entrevista de miedo creíble para determinar si son expulsados o si se les permite solicitar asilo.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) le realizan la entrevista de miedo creíble a los migrantes y determinan si tienen razones reales para huir de su país de origen. Este proceso se lleva a cabo mientras los migrantes están en custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP), explicó Ariel Ruiz, analista del Instituto de Política Migratoria en Washington D.C. a Voz de América.

Por lo general, los migrantes que llegan a Estados Unidos a solicitar asilo deben comenzar el proceso de solicitud a través de las cortes de inmigración, donde un juez tomaba una decisión sobre su caso, un proceso que puede llevar meses. Sin embargo, con esta prueba piloto de las deportaciones aceleradas, los funcionarios de Uscis toman la decisión en un lapso de 72 horas.

Funcionarios del DHS detallaron a Voz de América que comenzarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos, al cual no identificaron, para que sirva de representante a los migrantes que serán sometidos a las entrevistas de miedo creíble.

Expansión de vías regulares
La medida está siendo aplicada como parte de una prueba piloto para prepararse ante la eliminación del Título 42, que está prevista para el 11 de mayo. Actualmente, las vías que permiten a migrantes ingresar a Estados Unidos sin visa son la petición de citas para presentarse en un puerto de entrada con la aplicación CBP One o el parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que están trabajando en la expansión de las vías regulares de ingreso de migrantes, tanto a través de su programa de refugiados, como el de los permisos humanitarios a nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

«Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías regulares para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera (…) Estaremos revelando en las próximas semanas las vías adicionales que la gente debe tomar para poder viajar a los Estados Unidos de forma regular», dijo Mayorkas a EFE.

El secretario de Seguridad Nacional recordó también que los migrantes tienen a su disposición otras maneras de viajar de forma regular a territorio estadounidense, como los visados para trabajadores de temporada, o para trabajadores agrícolas o no agrícolas por períodos limitados.

¿Qué es el Título 8?
El abogado migratorio Juan Antonio Lozada habló sobre la nueva medida en su cuenta de Instagram. Explicó que las autoridades migratorias de Estados Unidos darán un trato distinto a los migrantes, dependiendo de si ingresaron por medio de la aplicación CBP One o no.

«Las personas que entraron con CBP One tendrán más facilidad porque ya habrá un elemento que analizará el oficial de asilo (…) Quienes entraron sin una cita de CBP One van a tener un caso prácticamente imposible de pasar en la entrevista de miedo creíble porque la mayoría no pide refugio a medida que cruza hacia la frontera estadounidense», explica el abogado.

Lozada también aclaró que quienes no pasen la entrevista de miedo creíble serán procesados bajo el Título 8, también conocido como deportación acelerada o expulsión expedita, medida que impide al migrante pasar a un proceso frente a una corte del país norteamericano y en su lugar ser expulsado.

Este nuevo proceso forma parte de los preparativos para la posible eliminación del Título 42, el 11 de mayo, medida sanitaria que permite las expulsiones inmediatas de los migrantes irregulares que crucen la frontera.