EEUU aguarda por pasos de Venezuela sobre inhabilitaciones, gobierno chavista descarta acciones

0
200

Mientras Washington espera acciones por parte de Caracas respecto al comienzo de un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas y liberar a los presos políticos, un funcionario venezolano descarta que se produzcan rehabilitaciones.

La administración del presidente Joe Biden está atenta a la decisión del gobierno de Venezuela sobre la definición de un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas a la oposición y liberar a ciudadanos estadounidenses y presos políticos «detenidos injustamente», a solo horas de que se cumpla el plazo establecido por Estados Unidos.

«Por ahora, no he visto ningún progreso. Quedan ocho horas en el día, así que veremos qué deciden hacer los venezolanos», dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una conferencia de prensa el jueves.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca impondría nuevamente sanciones, Kirby se negó a hacer comentarios sobre las decisiones de sanciones «en uno u otro sentido» en este momento.

Después de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, Estados Unidos expresó su «expectativa y comprensión» de que Venezuela definiera «antes de finales de noviembre» un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos.

Anteriormente, se emitieron licencias generales que autorizan temporalmente algunas transacciones que involucran al sector de la industria petrolera, pero se advirtió que estas medidas serían revertidas «si no se cumplen los compromisos establecidos en el plan electoral y en relación con los presos políticos».

La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y otros líderes opositores enfrentan inhabilitaciones administrativas para ocupar cargos públicos consideradas «ilegales» por la oposición, lo que les impediría formalizar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

El diputado y primer vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, reiteró el miércoles que no está previsto levantar las inhabilitaciones.

«Nos amenazaron con un ultimátum», dijo Cabello en su programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. «Quienes estén inhabilitados no podrán postularse, y no les estamos dando esperanzas (…) eso no depende ni siquiera de nosotros, además ellos tienen delitos que enfrentar», agregó.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, había reiterado horas antes que la propuesta de Estados Unidos era que en las próximas horas se estableciera un procedimiento que permitiera las habilitaciones de Machado o de cualquier venezolano que aspire a ser presidente.

En días recientes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo a VOA que esperan que el gobierno venezolano dé pasos para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos pronto.

Sin embargo, hasta ahora no se han concretado liberaciones. De hecho, otro ciudadano estadounidense fue detenido el 24 de octubre en Venezuela.