EEUU calificó de “acto de crueldad” la decisión de Rusia de terminar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania

0
336

La salida de Rusia del acuerdo para permitir la exportación de granos de Ucrania es un “acto de crueldad”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acusando a Moscú de mantener a la “humanidad como rehén”.

“Mientras Rusia disputa juegos políticos, gente real sufrirá”, resaltó Linda Thomas-Greenfield ante periodistas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, condenó “firmemente” este lunes el “movimiento cínico” de Rusia de “poner fin” al acuerdo que facilita la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro.

“Condeno firmemente el movimiento cínico de Rusia de poner fin a la Iniciativa del mar Negro sobre el cereal, pese a los esfuerzos de la ONU y Turquía”, escribió la política en Twitter.

Von der Leyen añadió que la Unión Europea está trabajando para “garantizar la seguridad alimentaria para los vulnerables del mundo”. El acuerdo sobre el cereal impulsado por la ONU y Turquía garantiza el suministro de alimentos, sobre todo, a los países de África y Oriente Medio.

También precisó que los carriles solidarios de la UE, una iniciativa con la que el club comunitario intenta contribuir a la exportación del cereal ucraniano, “seguirán llevando productos agroalimentarios de Ucrania a los mercados globales”.

Rusia anunció hoy la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos. “El acuerdo del grano se suspende”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo constatar que no se habían cumplido los compromisos con la parte rusa.

Posteriormente, no obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que Kiev está dispuesta a mantener sus exportaciones de grano sin Moscú.

Lea más en Infobae