EEUU confirma «visita consular» a estadounidenses presos en Venezuela

@DolarToday / Dec 15, 2021 @ 8:00 pm

EEUU confirma «visita consular» a estadounidenses presos en Venezuela

Associated Press dijo en días pasados que el enviado en temas de rehenes, Roger Carstens, viajó «en secreto» a Venezuela

TalCual

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, confirmó el martes 14 de diciembre que una delegación del Departamento de Estado viajó a Venezuela con el fin de realizar una «visita consular» a los estadounidenses que están presos en nuestro país.

Nichols destacó que el derecho a visitas consulares es algo con «historia milenaria» en la diplomacia y precisió que ese fue el motivo del viaje de dicha delegación.

Las declaraciones de Nichols ratifican lo que Associated Press informó en días pasados sobre el viaje «en secreto» que realizara Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del gobierno de EEUU, para reunirse con ciudadanos estadounidenses como los «seis de Citgo»; los ex boinas verdes Airan Berry y Luke Denman, así como el ex marine Matthew Heath y buscar su liberación.

En dicho artículo se menciona que Carstens hizo una visita de cuatro días donde dijo que “fue bueno ver a los muchachos, mostrarles que su gobierno se preocupa. También fue positivo informar a sus familias que los había visto”. Además, se estima que haya conversado con integrantes de la administración de Nicolás Maduro, pero no se sabe con quiénes haya podido conversar.

Familiares de uno de los «seis de Citgo» revelaron a la NBC el 11 de diciembre sentirse «sorprendidos pero agradecidos» por la iniciativa de la administración Biden de enviar a Carstens a Venezuela para hablar con los estadounidenses presos en nuestro país, luego que hace algunos meses enviaran una carta para quejarse por la inacción de EEUU para ayudarles.

El hijo de Jorge Toledo, Carlos Añez, indicó que el enviado de EEUU manifestó lo impresionado que estaba por lo «fuertes» que se han mantenido los exdirectivos de Citgo durante cuatro años. Además, dijo que su padre quedó en shock cuando se reunió con Carstens en El Helicoide.

“Mi papá se animó un poco con la visita, lo cual es genial porque había estado bastante deprimido por un tiempo”, dijo Añez.

Por otro lado, Brian A. Nichols habló de la participación de Juan Guaidó, reconocido por EEUU y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, en la Cumbre por la Democracia y ratificó que Washington se mantiene respaldando al parlamentario porque es “el único y último oficial elegido legítimamente por el pueblo venezolano”.

En ese evento, Guaidó presentó la ruta que, a su juicio, debe seguirse para la defensa de la democracia. El dirigente opositor llamó a construir un frente unificado, con enfoque multilateral «que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos», al igual que abogó por la creación de mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que son víctima de persecución sistemática.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*