EEUU deporta otros 111 venezolanos

0
346

Otro avión arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con 111 venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos tras ingresar de manera ilegal a su territorio.

Este sería el segundo lote de deportados que recibe Nicolás Maduro, para sumar un total de 238 migrantes repatriados desde que EE.UU. y Venezuela acordaron las acciones.

“El día de hoy estamos recibiendo 111 connacionales repatriados en el plan Vuelta a la Patria ordenado por nuestro presidente Nicolás Maduro en esta diplomacia de paz. Estamos recibiendo mujeres y hombres que están arribando en este momento para hacer el protocolo correspondiente de aseguramiento”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en declaraciones al canal estatal VTV.

Recordó que este es el segundo viaje de deportados que llega al país desde que se reanudaron estos vuelos de repatriación, el pasado 18 de octubre cuando regresaron 127 venezolanos.

“Hemos descrito un protocolo bien claro, con pasos bien definidos, que va a permitir que estos compañeros se incorporen a la vida para el fortalecimiento del país, para el buen vivir”, dijo el ministro.

Aseguró que se le garantizan sus derechos humanos, aunque les pidió paciencia para cumplir con los protocolos que deben seguir en suelo venezolano.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el pasado miércoles de que se fletó el primer vuelo, tras varios años de suspensión de esta práctica, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

El pasado 5 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EE.UU., luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades del país norteamericano, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.