EEUU investiga a firmas que gestionaron parte de los $2.000 millones lavados por Ramírez

@DolarToday / Oct 2, 2021 @ 9:00 am

EEUU investiga a firmas que gestionaron parte de los $2.000 millones lavados por Ramírez

A pesar de las sospechas, Rodríguez no ha sido imputado por ningún crimen, mientras que Morgan Stanley e Interactive Brokers no han sido acusados de infracción alguna

TalCual

Las firmas de operaciones financieras Morgan Stanley y Interactive Brokers están bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, que siguen la pista de unos $2.000 millones de dólares que el exministro de Petróleo Rafael Ramírez habría extraido de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e intentado lavar, de acuerdo con una investigación publicada en The Wall Street Journal (WSJ).

La implicación de estas prestigiosas empresas norteamericanas no surge directamente a travéz de Ramírez, sino por un cliente en común de ambas firmas, el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, investigado por su participación en una trama de legitimación de capitales en Estados Unidos.

Rodríguez Cabello, que actualmente vive en libertad en España, es primo de Ramírez y le habría ayudado a lavar parte de los $2.000 millones en el sistema financiero de Estados Unidos.

El WSJ explica que agencias estadounidenses e internacionales intentan determinar si Rodríguez efectivamente ayudó a Ramírez a amasar su fortuna mediante la firma de contratos de seguro fraudulentos con Pdvsa, para luego intentar inyectar estos fondos mal habidos en cuentas internacionales, incluidas algunas en Estados Unidos.

En este sentido, la Oficina Federal de Investigación, la Comisión de Valores y otras agencias federales intentan determinar las razones por las cuales estas empresas gestionaron más de 100 millones de dólares en acciones y otros activos para Rodríguez Cabello, a pesar de que las cuentas reflejaban alertas sobre posibles actividades de lavado de dinero.

Entre los factores que despertaron las sospechas de las agencias, figuran la procedencia de los fondos, ya que Venezuela es un país clasificado por las autoridades estadounidenses desde hace más de una década como «jurisdicción de alto riesgo para el blanqueo de capitales».

A pesar de estas sospechas, tanto Rodríguez como Ramírez no han sido imputados por ningún crimen, mientras que Morgan Stanley e Interactive Brokers no han sido acusados por el gobierno estadounidense de cometer estas infracciones. Por ahora, solo sigue adelante la investigación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*