EEUU ofrece reconocimiento y UE diálogo a talibanes si respetan los DDHH en Afganistán

@DolarToday / Aug 18, 2021 @ 8:00 am

EEUU ofrece reconocimiento y UE diálogo a talibanes si respetan los DDHH en Afganistán
Cars are parked in line to fill up with gasoline in San Antonio, near Caracas, Venezuela September 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

De acuerdo con el portavoz del movimiento integrista de los talibanes, Zabihullah Mujahid, los derechos de las mujeres serán respetados y permitirá que trabajen y estudien, pero enfatizó que sería bajo el marco de la ley islámica, sin precisar qué implicaciones tendría esta afirmación

TalCual

La comunidad internacional empieza a dar respuesta a la instauración de un nuevo gobierno en Afganistán, encabezado por insurgentes talibanes tras su asalto a Kabul el pasado fin de semana.

Estados Unidos, país que se retiró de territorio afgano y cesó su ocupación de dos décadas, aún evalúa a quien otorgar reconocimiento después de la huída del presidente Ashraf Ghani del país.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que la administración de Joe Biden estaría dispuesta a reconocer la conformación de un gobierno talibán en Afganistán si este grupo se compromete a defender los derechos humanos y rechace el terrorismo.

«En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibán», destacó.

Estados Unidos podría reconocer y apoyar a un gobierno que no de refugio a los terroristas y defienda los derechos básicos de su pueblo, aunque no ahondó en exigencias concretas, pues una de las principales preocupaciones en este período de transición es la anulación de los logros civiles alcanzados por las mujeres, que serían pisoteados bajo la ley islámica.

De acuerdo con el portavoz del movimiento integrista talibán, Zabihullah Mujahid, los derechos de las mujeres serán respetados y permitirá que trabajen y estudien, pero enfatizó que sería bajo el marco de la ley islámica, sin precisar qué implicaciones tendría esta afirmación.

El discurso de los talibanes parece ser conciliador, especialmente de cara a la comunidad internacional. Han dejado claras sus intenciones de generar paz en lo interno y externo de Afganistán, no tener enemigos e incluso ofrecer amnistía.

No obstante, las alarmas están encendidas ante las implicaciones que podría acarrear un gobierno talibán dentro del propio territorio afgano.

Borrell asoma diálogo con talibanes
En este contexto, la Unión Europea (UE) pretende entablar un diálogo con la coalición talibán para evitar una crisis humanitaria en el país y especialmente una diáspora que afecte a toda Europa.

Así lo dejó en claro el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, al resaltar la necesidad de entablar un diálogo con los nuevos líderes de Afganistán.

«Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul. Los talibán han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria», resaltó.

A pesar de las intenciones del bloque europeo, Borrell dejó claro que entablar conversaciones no implica otorgarles un reconocimiento oficial y afirmó que deben «mantenerse vigilantes» mientras hablan con ellos.

La prioridad es que el gobierno talibán cumpla con las obligaciones internacionales asumidas por administraciones previas a su régimen. Entre ellas, el respeto a los derechos humanos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*