EEUU ve posible el regreso de Venezuela a la OEA si hay elecciones libres y verificadas

0
406

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido blanco de críticas por parte de sectores tanto dentro como fuera de sus filas por su actuación frente a las diversas crisis que ha enfrentado Latinoamérica, desde las polémicas elecciones en Bolivia en 2019, pasando por la situación en Venezuela, a la más reciente crisis en Perú

TalCual

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, consideró que es posible que Venezuela se reintegre a ese organismo internacional si primero en el país se celebran elecciones libres.

«Podría pasar después de las elecciones, hay que estar seguros de que son libres, transparentes y verificadas» por la propia OEA, subrayó Mora en una entrevista concedida a la agencia EFE, quien asumió el cargo el pasado enero.

En 2017 la administración de Nicolás Maduro presentó ante esa instancia una carta de renuncia y se oficializó la salida de la nación en 2019. Desde ese entonces y hasta hace unos meses, un representante del extinto gobierno interino liderado por el opositor Juan Guaidó ocupó el puesto del país. Sin embargo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, mantiene una posición diferente al respecto.

En octubre pasado dijo desde Perú que la salida de Venezuela del organismo «nunca se terminó de concretar» porque «no está al día con sus obligaciones».

En ese sentido, Mora consideró necesaria una revisión interna de la OEA para que sea más «eficiente», pues a su juicio «todas las instituciones después de cierto tiempo tienen que hacer una autorreflexión». No obstante, también defendió el papel que la organización ha jugado en el escrutinio de las comicios en la región.

«La OEA le da credibilidad a las elecciones; eso hay que protegerlo y financiarlo en un momento en el que las democracias son bastante frágiles», añadió.

La Organización de Estados Americanos ha sido blanco de críticas por parte de sectores tanto dentro como fuera del mismo organismo por su actuación frente a las diversas crisis que ha enfrentado Latinoamérica, desde las polémicas elecciones en Bolivia en 2019, pasando por la situación en Venezuela, a la más reciente crisis en Perú.