El 50% de los adultos mayores en Venezuela no consume proteínas

0
330

Francelia Ruíz, directora de proyectos especiales de la ONG Convite, señaló que al menos 50% de los adultos mayores en el país no consumen proteínas de origen animal en su dieta diaria porque no pueden costear estos alimentos.

LA PRENSA DE LARA

En una entrevista para el programa Buenos Días de VPI TV, Ruíz señaló que la evaluación de condiciones de vida de las personas mayores realizada por la organización el año pasado reveló que 60% de los encuestados come pollo o carne solo dos veces a la semana y 63% no consume pescado por sus precios elevados.

El estudio, aplicado a 3.058 personas en 19 de los 23 estados de Venezuela, arrojó que 80% de las personas mayores no cuentan con una póliza de salud, mientras que 70% de los encuestados padecen de una enfermedad crónica.

«Una emergencia médica puede costarles la vida, pues ya sabemos el deterioro que tiene el sistema de salud público venezolano», agregó Ruíz.

Los resultados muestran que casi 90% de los encuestados tiene ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, por lo que la mayoría vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud.

Siete de cada diez adultos mayores en Venezuela depende económicamente de un tercero. Cabe destacar que la pensión del Seguro Social actualmente se ubica en 130 bolívares, lo equivalente a poco más de 5 dólares.

Datos del estudio de Convite señalan que 45% de las personas mayores compran sus medicamentos, pero con dificultad y, 22% no tienen acceso a servicio de salud, mientras que 55% de quienes tienen acceso lo hacen mediante ambulatorios o dispensarios privados, con dinero de su bolsillo.

La organización no gubernamental también descubrió que 14% de los adultos mayores viven en situación de soledad debido, principalmente, a la migración.