El alcalde de la ciudad libia arrasada por el ciclón Daniel dice que la cifra de muertos se triplicará y llegará a 20.000

0
570

El alcalde de la ciudad libia de Derna, Abdulmenam al Gaizi, ha alertado que la cifra de muertos a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta Daniel podría llegar a alcanzar los 20.000. Los enormes daños registrados en varios barrios de la ciudad han llevado a la práctica destrucción del 25% de la misma. Además, la falta de comunicaciones dificulta las tareas de búsqueda y rescate de las miles de personas desaparecidas arrastradas por las aguas.

Al Gaizi ha revelado que la presa de la ciudad no ha recibido mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política que atraviesa el país. La ruptura de esta presa, junto con el colapso de otra situada río arriba, ha agravado aún más la situación.

Libia, país dividido en dos administraciones tras la caída de Muammar Khadafi en 2011, se encuentra sumergida en un conflicto y una inestabilidad constantes. La Cámara de Representantes ha destituido al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, y ha designado a Fazi Bashaga -posteriormente reemplazado por Osama Hamad- como su sucesor. Esta decisión ha debilitado los esfuerzos por poner fin al conflicto y la inestabilidad en el país.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Derna y otras localidades afectadas en el este de Libia. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 34.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones, incluyendo 30.000 en Derna.

Hasta el momento, las autoridades del este del país han informado de al menos 5.200 muertos, mientras que el gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli, ha elevado la cifra a 6.000. El ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, ha señalado que las aguas en la costa de Derna llevan constantemente cuerpos de personas arrastradas al mar Mediterráneo por la súbita inundación.

La tormenta Daniel ha causado estragos en el este de Libia, donde se encuentran los dos gobiernos paralelos del país, después de golpear Grecia, Bulgaria y Turquía la semana pasada. En estos últimos países, se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos a causa de la tormenta.