El alivio de las sanciones a Venezuela atrajo a la petrolera sueca Maha Energy

1
414

La compañía petrolera sueca Maha Energy ha decidido aventurarse en Venezuela después de que Estados Unidos levantara las sanciones, lo que podría permitir que más petróleo del país llegue a los mercados internacionales.

Kjetil Solbraekke, CEO de la empresa sueca con sede en Estocolmo, reveló a Bloomberg que Maha Energy adquirió los derechos de participación en el proyecto Petrourdaneta, que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor.

Solbraekke también mencionó que Maha podría adquirir el 40% restante de la participación de Novonor en la empresa conjunta con Pdvsa si el proyecto tiene éxito.

«No será fácil», declaró Solbraekke, sin revelar la cifra que planea pagar a Novonor. «No buscamos hacer grandes anuncios, sino impulsar gradualmente la competencia y aportar capital», agregó.

La entrada de Maha en Venezuela se produce después de que Estados Unidos decidiera flexibilizar las sanciones durante seis meses a cambio de una mayor apertura política en el país. Se espera que Venezuela aumente su producción de petróleo y destine una mayor parte de ella a las refinerías estadounidenses, lo que podría ayudar a mantener los precios de la gasolina estables antes de las elecciones presidenciales de 2024.

La petrolera sueca confía en que Venezuela no vuelva a ser tan aislada geopolíticamente como en los últimos años. Sin embargo, Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones si Maduro no cumple con un acuerdo para reanudar las conversaciones políticas con la oposición y permitir que sus candidatos compitan en elecciones libres y justas.

Se espera que el proyecto de Maha aumente la producción diaria de petróleo de 1.000 a entre 20.000 y 40.000 barriles en 2 o 3 años, una vez que se firme un contrato con el gobierno de Maduro. Según Bloomberg, Maha se enfocará en reactivar pozos inactivos mediante intervenciones de bajo costo.

Solbraekke dejó en claro que su empresa no participará en prácticas corruptas que han afectado al sector. «Tolerancia cero con la corrupción», afirmó.

Maha podría ser la primera de varias operaciones en el sector petrolero del país, ya que antiguos socios de Pdvsa, como Novonor, aprovechan la apertura política para abandonar las empresas conjuntas. Novonor se ve obligado a vender activos para pagar a sus acreedores en Brasil.

Pdvsa tiene más de 40 asociaciones petroleras con empresas extranjeras y locales, algunas de las cuales han suspendido sus operaciones debido a las difíciles condiciones comerciales. Antes de decidirse por Petrourdaneta, que consiste en 3 campos petrolíferos en tierra, Maha evaluó otras opciones.

A través de un comunicado, Maha anunció que pagará a Novonor 4,6 millones de euros para tener derechos exclusivos durante 9 meses y llevar a cabo el proceso de debida diligencia y confirmar la viabilidad operativa. También se acordó el pago de la misma cantidad para una prórroga adicional de 12 meses.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.