El billete de más valor en Zimbabue no alcanza ni para comprar el pan

@DolarToday / Jul 7, 2021 @ 2:00 pm

El billete de más valor en Zimbabue no alcanza ni para comprar el pan

Un nuevo billete de 50 dólares de Zimbabue, el de más valor actualmente, entró en circulación en este país del sur de África hundido por la inflación, pero equivale apenas a 60 centavos de dólar estadounidense.

El Banco Central de Zimbabue anunció la entrada en circulación de este nuevo billete el martes que no basta para comprar una hogaza de pan.

Este hecho revivió los recuerdos de la hiperinflación registrada hace más de diez años, cuando la subida de los precios se tornó incontrolable.

Hopewell Chin’Ono, periodista crítico con el gobierno, se burló del nuevo billete de banco que, al tipo de cambio del mercado negro, sólo valdrá 0,35 dólares estadounidenses.

“Inflación es cuando necesitas tres de los billetes de mayor valor para comprar una cerveza decente en el supermercado”, tuiteó.

El nuevo billete es el último de una serie introducida desde febrero de 2019, cuando Zimbabue volvió a utilizar la moneda local.

El dólar estadounidense se había estado utilizando desde 2009, cuando el país se deshizo de su propia moneda que ya no tenía valor debido a la hiperinflación.

Hoy, la situación monetaria hace temer el retorno de esta hiperinflación, que destruye el ahorro y arrasa la economía, haciendo que los precios se disparen prácticamente cada día.

El año pasado, la tasa de inflación de Zimbabue superó el 800%, pero comenzó a disminuir, según la Agencia Nacional de Estadísticas y se situó oficialmente en 106% en junio en ritmo anual.

AFP

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*