El bolívar registra su menor tasa de devaluación desde marzo

1
379

En noviembre, el bolívar, la moneda de Venezuela, experimentó una depreciación del 1,01 % frente al dólar, alcanzando un cierre de 35,51 bolívares, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta tasa de devaluación es la más baja que el país ha registrado en un mes desde marzo, cuando cayó un 0,69 %.

A principios de noviembre, el precio del dólar en el mercado oficial de divisas se situaba en 35,15 bolívares, lo que significa que desde entonces ha experimentado un aumento del 1,02 %. En lo que va del año, la cotización del dólar ha aumentado un 102,34 %, comenzando en 17,55 bolívares. Esto ha llevado a que la moneda local haya perdido un 50,57 % de su valor en estos once meses.

El incremento en el valor del dólar tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde los bienes y servicios se calculan en dólares. Mientras tanto, millones de trabajadores, especialmente del sector público, y pensionistas reciben sus ingresos en bolívares, los cuales van perdiendo valor al mismo ritmo que la moneda local.

Actualmente, el salario mínimo y las pensiones en Venezuela son de 130 bolívares al mes, lo que equivale a unos 3,6 dólares. Sin embargo, se estima que un venezolano necesita cerca de 100 dólares mensuales para cubrir los gastos básicos de alimentación, según cálculos independientes.

La hiperinflación que afectó al país hasta diciembre de 2021 redujo el valor del bolívar y la confianza de los ciudadanos en su moneda. Como resultado, muchos venezolanos han optado por utilizar el dólar como medida de protección para sus ingresos.

Según cifras oficiales, Venezuela acumula una inflación del 158,3 % de enero a septiembre de este año. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central, reporta una inflación del 176,7 % hasta octubre.

Con información de El Nacional

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.