El chavismo aplaza para el sábado proclamación de la candidatura de Maduro

0
142

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, anunció el jueves que el congreso en el que proclamará a Nicolás Maduro como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio se pospondrá hasta el sábado.

En un comunicado de prensa, el partido indicó que el encuentro, originalmente programado para el viernes, fue «reprogramado para el próximo sábado, 16 de marzo», cuando se tomará la decisión final sobre la candidatura de Maduro.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, instó a los miembros del partido a tomar las medidas necesarias para que «nadie falte» en este importante encuentro, que marca el cierre de un proceso de consultas iniciado la semana pasada para proponer al candidato.

Según la organización, en estas consultas, 4.240.032 miembros del PSUV expresaron su apoyo a la candidatura de Maduro. Sin embargo, consideran que esta cifra es conservadora, ya que excluye a los electores que no son miembros del partido y a aquellos que forman parte de otras formaciones que respaldan al presidente.

El lunes, Cabello informó que las organizaciones de base del partido celebraron 317.187 asambleas durante el fin de semana, en las que los ciudadanos postularon a Maduro.

En cuanto a la oposición mayoritaria, se espera que María Corina Machado, exdiputada y ganadora de las primarias en octubre, compita a pesar de estar inhabilitada para ocupar cargos públicos según la Contraloría General. Esto le impedirá inscribir su candidatura entre el 21 y el 25 de marzo, el periodo establecido por el Consejo Nacional Electoral para esta tarea.