El CNE publicó la prohibición para ejercer cargos públicos de María Corina Machado

0
330

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web que la líder opositora María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela, lo que le impide a la exdiputada competir en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, dice la nota del CNE cuando se introducen los datos de Machado a su base de datos del Registro Electoral.

Machado fue elegida candidata presidencial de la oposición en las primarias realizadas el 22 de octubre de 2023, en las que ganó su lugar con el 92,35 % de los votos.

No obstante, la candidata recibió en enero la confirmación de su inhabilitación por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta el año 2036, luego de que el organismo revisó las sanciones en contra de varios políticos.

La evaluación de los casos por parte del máximo tribunal del país se dio como parte de un mecanismo acordado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmado en Barbados con el objetivo de realizar elecciones democráticas y libres.

De acuerdo con el calendario establecido por el CNE, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que la oposición liderada por Machado tiene hasta esa fecha para decidir cómo proceder ante la imposibilidad de registrar su candidatura y la negativa a nombrar un sustituto.

“Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo”, dijo Machado durante un acto en el estado Barinas el 8 de marzo.

Respaldo internacional a la candidatura de Machado

Luego de la decisión del TSJ sobre la inhabilitación de María Corina Machado, gobiernos y organizaciones internacionales expresaron su respaldo y pidieron fuera revertida la medida en su contra para que se realicen elecciones libres en el país. 

El gobierno de Ecuador rechazó la inhabilitación política por 15 años decidida por el TSJ, a través de un comunicado de la Cancillería en su cuenta de la red X el 27 de enero.

“Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”, dice el mensaje.

La Cancillería argentina también lamentó, a través de un comunicado, la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a Machado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas.

El gobierno de Chile también expresó su preocupación por la ratificación de inhabilitaciones políticas para Machado y Henrique Capriles hasta el año 2032. Además, dijo que está a favor de la propuesta de Noruega para el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que Machado es “claramente” la candidata de la oposición en Venezuela.

“Hemos insistido en que todos los candidatos deben ser elegibles para competir por el cargo. Claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado, quien obtuvo más del 90 % de los votos en octubre (de 2023)”, aseguró en declaraciones publicadas por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela el 7 de febrero en X.

Además del reconocimiento por parte del Ejecutivo estadounidense, la dirigente de Vente Venezuela también recibió el 7 de febrero el respaldo del Congreso de Estados Unidos.

“Estamos contigo”, le dijo en una mesa redonda la legisladora republicana María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité de Latinoamérica en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

El pleno del Parlamento Europeo se sumó a la ola de rechazos en contra de la decisión del TSJ y condenó el 8 de febrero los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados subrayaron que la decisión del TSJ de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico y condenaron la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

Con información de El Diario