El Consejo Electoral de Venezuela pide un retraso de las primarias opositoras para ofrecer apoyo técnico

0
381

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha planteado la posibilidad de colaborar con la comisión organizadora de las primarias opositoras, siempre y cuando la votación se realice en una fecha distinta a la prevista inicialmente. En lugar del 22 de octubre, el CNE propone que la votación se lleve a cabo el 19 de noviembre.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, hizo este anuncio al finalizar una reunión con la Comisión Nacional de Primarias, donde se discutió la posibilidad de que el ente electoral oficial brinde apoyo técnico al proceso de selección de un candidato común para las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la reunión, se plantearon propuestas de ambas partes. El CNE sugiere que se cierren las candidaturas el 10 de octubre y que se utilicen máquinas que garanticen la automatización del voto, lo cual es considerado «importantísimo» para garantizar la transparencia, según Amoroso. Además, se propone aumentar el número de centros electorales para facilitar la participación de los votantes en las primarias de la oposición.

Aunque no se ha fijado una fecha para la próxima reunión, se espera que se lleve a cabo el próximo lunes. Mientras tanto, la comisión de las primarias continúa preparándose para la fecha originalmente establecida, el 22 de octubre, según informaron.

Voces destacadas de la oposición, como María Corina Machado, han hecho hincapié en la importancia de mantener la fecha del 22 de octubre. Machado, quien ha sido inhabilitada políticamente, afirmó que «nos hemos estado preparando para este momento y ha llegado. Nos corresponde a nosotros salvar a Venezuela y el primer paso es el 22 de octubre».

Con esta estrategia, la oposición busca desbancar al chavismo, siguiendo el ejemplo de Henrique Capriles, quien también fue inhabilitado políticamente. Capriles se presentó como candidato conjunto de los partidos opositores en dos elecciones anteriores, lo que le permitió acercarse a los votos obtenidos por el actual presidente, Nicolás Maduro.