El constante y sistemático régimen de censura se mantiene en Venezuela

0
305

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado que en Venezuela persiste un régimen constante y sistemático de censura, lo que genera autocensura entre los medios independientes. Según un informe preliminar de la SIP, que será presentado en la Asamblea General este domingo, al menos dos emisoras salen del aire cada mes por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entidad reguladora del Estado que tiene un criterio discrecional sobre los medios de comunicación. Además, Conatel también ha censurado y cerrado espacios de medios impresos independientes, obligándolos a migrar a plataformas web, donde también se han registrado bloqueos.

La SIP destaca que los periodistas en Venezuela se enfrentan a un acoso constante por parte del régimen. Son amenazados y acosados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción. En un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela se registraron 117 violaciones de la libertad de expresión entre mayo y agosto de este año, afectando a 68 trabajadores de la prensa.

Sin embargo, la SIP resalta la liberación del periodista Roland Carreño, quien estuvo detenido desde octubre de 2020 y fue excarcelado el pasado 18 de octubre como parte de una nueva negociación entre el gobierno y la oposición. Aunque se reconoce este avance, se recuerda que Carreño fue víctima de desaparición forzada y se solicitaron medidas humanitarias en seis ocasiones debido a problemas de salud. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria su detención y alertó sobre la práctica sistemática de encarcelamiento en el país.

El informe de la SIP presenta 22 casos concretos que evidencian la persecución a la prensa en Venezuela, como el cierre de emisoras y espacios informativos, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos, y el bloqueo a portales digitales.

La SIP es una organización sin fines de lucro que se dedica a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.