El crudo de la OPEP subió un 3% y roza los 90 dólares tras los ataques terroristas contra Israel

0
423

El mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha experimentado un repunte significativo, con los precios del petróleo alcanzando los 89,99 dólares por barril, lo que representa un aumento del 3% con respecto al viernes pasado, según los informes publicados por el grupo petrolero con sede en Viena en su sitio web oficial.

Este incremento de 2,69 dólares se atribuye a la preocupación por posibles interrupciones en el suministro debido al masivo ataque de Hamas a Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de muertos, y la declaración de guerra del gobierno israelí.

«Esta conmoción geopolítica está impulsando el aumento de los precios del petróleo, ya que el mercado también está evaluando la posibilidad de una escalada que involucre a Irán en el conflicto», señaló Maximilien Macmillan, director de Inversiones de la gestora Abrdn.

En medio de una relajación tácita de las sanciones impuestas a Irán por su polémico programa nuclear, este país ha aumentado sus exportaciones de crudo, especialmente después del embargo petrolero impuesto por la Unión Europea a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.

Ahora, los inversores están considerando la posibilidad de que Estados Unidos imponga restricciones más estrictas a las exportaciones de petróleo de Irán si se determina que el régimen de la República Islámica estuvo involucrado en los ataques de Hamas contra Israel, según afirmó la firma Capital Economics.

Además, un conflicto en aumento podría afectar el tráfico marítimo de petróleo a través del estrecho de Hormuz, una ruta marítima estratégica para el comercio mundial de crudo.

El aumento en el precio del barril de crudo de referencia de la OPEP también coincide con las proyecciones de un aumento del 16% en el consumo mundial de petróleo, alcanzando los 116 millones de barriles diarios en 2045.

Este repunte del lunes ha revertido la tendencia a la baja de las seis sesiones anteriores, cuando los precios del petróleo acumularon una pérdida de más del 10%.

(Fuente: Información de EFE)